Sesenta años después de recorrer los fondos marinos de Cíes en busca del Santo Cristo de Maracaibo, el arqueólogo belga Robert Sténuit (Bruselas, 1933) regresará a Vigo para participar en la Semana de Cine Submarino, que celebra su 25 aniversario con un programa dedicado a los galeones de Rande y que incluye dos proyecciones gallegas, la recién galardonada en San Sebastián "O legado das rías galegas", de Jorge Candán, y "Un espectador vulnerable", documental que recoge los estudios sobre el pulpo en el parque Islas Atlánticas desarrollados por expertos de Investigaciones Marinas-CSIC.

El festival, que se celebra desde mañana hasta el viernes, también incluye el primer documental con imágenes de un calamar gigante y la conferencia de Mike Valentine, director de fotografía de escenas acuáticas en más de 80 largometrajes, entre ellos, Star Wars o la saga de James Bond. Los espectadores conocerán sus rodajes más impactantes a través de la película "Cinema H2O".

El cartel fue presentado ayer en el Edificio Cambón del parque nacional por su organizador, José Luis González, y la vicerrectora Dolores González, que reafirmó el compromiso de la Universidad con una "cita ineludible" para especialistas internacionales y también para el "fiel" público vigués, que "aprende a amar y disfrutar" el medio natural.

María Teresa Fernández, directora del área de Contenidos Culturales de Abanca, destacó por su parte que ya han reservado 2.500 plazas en el Teatro García Barbón para escolares de toda la provincia que acudirán a las proyecciones matinales.

La cifra es ligeramente superior a la de 2014, cuando recibieron a 2.200 niños, por lo que se espera también aumentar el número total de público, que el año pasado alcanzó las 4.200 personas en total.

La Semana de Cine Submarino estrena web en sus bodas de plata -cinesubmarinodevigo.com- e incluye por primera vez una exposición fotográfica en el vestíbulo del Centro Cultural Afundación sobre las exploraciones en busca de los galeones que dirigió el norteamericano John S. Potter en Vigo en los años 50.

El festival arrancará mañana (20.00 horas) con la proyección gratuita del documental "Os buscadores do tesouro da Ría de Vigo", rodado por uno de los cinco buzos de la expedición, Lee Owen, en 1955. Robert Sténuit participará en el coloquio posterior.

También acudirá como invitado el documentalista vigués Jorge Candán, que presentará el segundo trabajo sobre las rías gallegas patrocinado por la conservera gallega Frinsa. "El PIB del Puerto de Vigo fue superior al de Citroën en 2014 y es el primero del mundo en pesca fresca, pero él ha sido el primero en tener apoyo económico de una empresa que apuesta por la divulgación", enfatizó el director de la Semana de Cine.

La jornada del jueves estará dedicada a los cefalópodos con las proyecciones del documental sobre el kraken y el estreno de la película que recoge los trabajos del proyecto Cefaparques en Cíes. Su responsable científico y director de la película, Ángel Guerra, acudirá al coloquio tras su visionado.

La Semana tendrá el viernes un broche cinematográfico con la presencia de Mike Valentine, que ha trabajado con directores como Tim Burton, Clint Eastwood o Sam Mendes. Será su segunda visita a Vigo y González promete "un espectáculo" a quienes acudan a su charla.