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Peinador crece más que la media nacional y superará los 700.000 viajeros a final de año

Ganó un 8,7% de pasajeros en octubre pese a la pérdida de París y no haber tenido ningún vuelo subvencionado ese mes -Lavacolla ganó un 11,1% de viajeros y Alvedro un 6,8%

Peinador crece ya incluso en los meses en los que no tiene vuelos con ayudas públicas. Y lo hace a un ritmo superior a la media nacional (7,8%). Fue lo que ocurrió el pasado octubre, que cerró con un 8,7% más de viajeros que en el mismo periodo de 2014. Pero este aumento no solo es importante teniendo en cuenta que todas las rutas que se operaron carecían de ayuda pública alguna -a excepción de dos aviones de Valencia (Volotea) que sumaron solo 150 viajeros-, sino que además coincide con la pérdida del histórico vuelo de París que Air France dejó de operar ya el 24 de octubre. Los cinco enlaces que tuvo sumaron más de 64.302 pasajeros, 5.156 más que en octubre del año pasado. El tirón de Madrid volvió a marcar las diferencias.

De los diez primeros meses del año el aeropuerto ha logrado crecer en siete. Octubre es el quinto consecutivo en positivo. Acumula ya más de 602.000 viajeros, lo que supone un 3,9% más que en el ejercicio anterior. Además, en el balance interanual (noviembre 2014-octubre 2015) ha logrado superar la barrera psicológica de los 700.000 viajeros bajo la que se quedó por primera vez en 2013. Y todo apunta a que cerrará el año por encima de esta cifra pese a la pérdida del vuelo de París. Esta baja internacional se verá compensada probablemente por el crecimiento sostenido que arrastra el enlace de Madrid, el mayor número de plazas que pondrá Iberia Express en esta ruta, los incrementos en la conexión de Gran Canaria, que dobla sus asientos en Navidad respecto a 2014, o las más de 6.000 plazas que habrá entre noviembre y diciembre en vuelos del Imserso.

El enlace con Barajas que operan Iberia Express y Air Europa ha vuelto a despuntar en octubre. Sumó casi 48.000 viajeros más que el año pasado, lo que supone un incremento de más de 5.700 personas. El de Barcelona que opera ahora en exclusiva Vueling y que mantiene ocupaciones superiores al 70% ganó 500 viajeros. Todo apunta a que la ruta con la Ciudad Condal se disparará a partir de enero, cuando Ryanair comenzará a operarla con un avión diario en cada sentido. París, que se operó una semana menos que en 2014, cedió 876 viajeros; Bilbao, 231; y Valencia, que tuvo solo dos vuelos en octubre, 34.

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En el apartado de operaciones, en Peinador hubo 835 aviones en octubre, lo que supuso un 4,1% más que el año pasado. Donde también ha comenzado a despuntar la terminal olívica de nuevo es en el apartado de mercancías. En el último mes se tramitaron más de 54 toneladas, lo que supone un 42,4% de crecimiento. En los diez primeros meses del año van 460 toneladas y un aumento medio del 34,5%.

Las otras dos terminales gallegas, donde sí hubo aerolíneas con subvenciones durante el mes de octubre (Vigo solo tuvo rutas con apoyo público municipal en los meses de verano) también lograron ganar viajeros el último mes. Lavacolla llegó a los 210.265, lo que supone un 11,1% más que en 2014; y Alvedro tuvo un aumento inferior a Peinador al crecer un 6,8% (90.810 viajeros). Ambos aeropuertos también crecieron en el apartado de mercancías y acumulan en 2015 1,98 y 0,86 millones de pasajeros respectivamente.

Aunque todo apunta a que Peinador cerrará 2015 ligeramente por encima de los 700.000 viajeros, probablemente el año que viene rondará ya los 900.000. Y es que solo Ryanair prevé aportar 150.000 en sus tres nuevas rutas (Barcelona, Dublín y Bolonia). Además, se incorporarán a las existentes este año Alicante, Menorca, Bruselas y Roma de Air Nostrum; y Nuremberg, programada por Express Airways.

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