Los alcaldes y portavoces socialistas en 21 de los municipios del sur de la provincia de Pontevedra se reunieron ayer en Vigo para analizar la situación que atraviesa el área y definir cuáles son las cuestiones comunes que les afectan y que centrarán buena parte de su proyecto político con vistas a la próxima cita con las urnas, el 20 de diciembre. Así, las reformas que exigen para el nuevo hospital, la expansión de la política social, las mejoras en un transporte metropolitano que consideran "deficiente" y la puesta en marcha de un área metropolitana de 21 municipios, son las prioridades que comparten.

Al encuentro, que se celebró ayer por la mañana, asistieron los alcaldes de Vigo, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Fornelos de Montes; los portavoces socialistas de Baiona, Mos, Redondela, Pazos de Borbén, Moaña, Cangas, Salceda de Caselas, Salvaterra, Oia, Tomiño, O Rosal, Modariz, Ponteareas y As Neves; y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. Debido a compromisos adquiridos con anterioridad, disculparon su ausencia los regidores de Vilaboa y A Guarda, así como los ediles de Soutomaior. El regidor vigués, Abel Caballero, recordó que, en conjunto, el PSOE fue la primera fuerza en este territorio en las pasadas municipales y que, por ello son una voz "democráticamente autorizada y muy cualificada".

Entra las preocupaciones que comparten todos ellos, la "inmensa y fuertísima" que sienten por el Álvaro Cunqueiro es la primera. "Pusimos en común la forma en la que queremos que se reforme", explicó Caballero y añadió: "lo que planteamos es que ir a un aparcamiento de Urgencias que vale 86 euros un día ni siquiera es planteable como hipótesis". Diferencia la cuestión de el encuentro que hoy mantiene con el conselleiro de Sanidade "como alcalde".

La "desatención de la política social" por parte de la Xunta y el Gobierno, es la segunda de las preocupaciones de los socialistas. En su "planteamiento extensivo" de servicios sociales, rechazan Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) y exigen su "derogación inmediata". Advierten de que no tienen la seguridad que el 1 de enero esta norma no entre en vigor y alertan de que y alertan de que, si lo hace, "miles y miles de niños se quedan sin becas de comedor en los colegios y, por tanto, sin comida". Señalan que lo mismo sucederían con los servicios a mayores, a la dependencia, los albergues... "Nos parece absolutamente intolerable".

El tercero de los aspectos para los que reclaman una solución es el transporte metropolitano, que califican de "muy deficiente". Caballero puso como ejemplo las quejas desde el PSOE de Mondariz: "Llegar en autobús a Vigo es prácticamente imposible, porque no hay frecuencias".

La puesta en marcha del área metropolitana es la cuarta acción acordada ayer. "Queremos que funcione porque compartimos muchas cuestiones", defiende el regidor vigués, que destacó el encuentro de ayer como una muestra de esta visión conjunta. Respaldan "que se constituya lo antes posible". Caballero admite que es la dinamización de esta cuestión es una tarea que le corresponde al alcalde de Vigo y destacó que asume ese mandato.

Por otra parte, el regidor criticó que la ministra de Fomento, Ana Pastor, convoque ahora un grupo para la coordinación de los tres aeropuertos, tras "año y medio sin hacerlo". Entiende que su intención es "tratar de para el despegue" del aeródromo vigués y que "no quiere que Ryanair vuele en Vigo".