Desde que en mayo de 1832 se estrenó en el Teatro della Canobiana de Milán, ha sido una de las óperas más representadas. La producción que hoy llega a Vigo busca ofrecer una visión "renovada" de una de las obras cumbres de la ópera buffa, "El elixir de amor", con gags actualizados para hacerlos más próximos al público. Es la segunda de las citas del Otoño Lírico de la Asociación de Amigos de la Ópera de Vigo y su plato fuerte.

El introductor de la renovación de la obra de Gaetano Donizetti en esta producción es el director de escena Ignacio García. El tenor Miguel Borrallo destaca el "gran trabajo de psicología de personajes, muy poco habitual" que García ha realizado y con el que ha pretendido romper los "clichés" de unos personajes interpretados y escuchados una y otra vez. El productor, Manuel Portero, destaca que logra hacerlo "sin estridencias" en una puesta en escena "muy viva e inteligente".

La soprano María José Moreno encabeza el reparto interpretando a Adina, una muchacha hermosa y adinerada a la que no le faltan pretendientes. Este fue el tercer rol que interpretó en su carrera la soprano, que llega a Vigo desde el Teatro Real y parte luego al Liceo. "Vocalmente es belcantismo; es un papel muy bonito, divertido y agradecido", describe justo antes del ensayo general que realizaron ayer en el Teatro Afundación. Sobre la producción, destaca que es tan colorista que "parece un cuento". De hecho, opina que resulta también atractiva para el público infantil.

Adina tiene enamorado a Nemorino, un campesino ingenuo y analfabeto que interpreta Miguel Borrallo, que cerrará esta temporada cantando Il Due Foscari con Plácido Domingo en el Teatro Real. El tenor lo describe como un personaje como alguien "muy tierno y muy cálido" que "llega al corazón", pero al que el resto ningunea por su simpleza. No es tan simple en cambio interpretarlo. "Es muy largo, con muchos matices y gran variabilidad de registros, casi hay que usar todos los que tiene la voz", explica Borrallo.

El vigués Luis Cansino da vida a, según Moreno, el personaje más "cómico" de la obra: Dulcamara, el embaucador charlatán de feria que venderá a Nemorino un elixir de amor para conquistar a Adina. El tenor regresa a casa por tercera temporada consecutiva, cuando disfruta de uno de los momentos más dulces de su carrera. Acaba de recibir el Premio Voces del Año a su trayectoria profesional, que entrega la Asociación Española de Amigos de la Lírica. Confiesa que el de Dulcamara es uno de sus "roles favoritos". Lo describe como "uno de los grandes papeles bufos" con una faceta "tremendamente actoral", ya que es sobre el que "pivota toda la acción". Vocalmente, su gran dificultad es tener que cantar mucho texto a una velocidad endemoniada y que se entienda; es lo que se conoce como silabato. "Es un papel maravilloso y muy divertido", asegura. A la producción la califica de "fresca y dinámica" y subraya la "visión" que le ha dado el director de escena. "Es una vuelta muy actual para que los gags sean más cercanos al público".

Todos ellos, así como a la Orquesta Sinfónica Vigo 430 y el Coro Universitario, trabajarán bajo la batuta de Francisco A. Moya, el director musical. A él, esta comedia que Donizetti escribió en 1832 le hace reflexionar sobre "la intemporalidad de la música" y hace hincapié en que es una de las mejores óperas para iniciarse. "Es una de las primeras para aprender a disfrutarla".

► La actuación es a las 19:30 horas en el Teatro A Fundación

La actuación es a las 19:30 horas en el Teatro A Fundación