La cuarta edición del Concurso Cidade de Vigo de Violín y Violonchelo reunirá a 41 promesas de la cuerda de varias regiones españolas y de Portugal entre los días 4 y 6 de diciembre. El certamen arrancará con un concierto de los cinco ganadores del año pasado junto a la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior en el Auditorio de Beiramar.

Los aspirantes proceden de varias ciudades gallegas, así como de Madrid, Tarragona, Valencia, Murcia, Salamanca, Sevilla y Las Palmas. También hay concursantes originarios de las comunidades de Asturias y La Rioja, así como del país vecino. La edad máxima permitida es de 20 años y la benjamina de esta edición es una violinista de 9 años.

La cita ya se ha consolidado en el circuito nacional y está organizada por la Asociación Galega de Instrumentos de Corda (AGIC), además de contar con el apoyo del Concello, Ibercisa y la Sociedad Filarmónica de Vigo.

También ha resultado clave en esta edición el apoyo del Conservatorio Superior de Música, cuyas instalaciones acogerán las audiciones del concurso. "Tiene un fantástico equipo de dirección que se ha involucrado totalmente. Y el director de su Sinfónica, Francisco Pérez, ha hecho un gran esfuerzo para que sus alumnos preparen las piezas de los cinco solistas, que tienen una enorme calidad y posiblemente serán grandes figuras de la música clásica en España. Todos quieren estar a la altura de las circunstancias. Es muy bonito trabajar con niños y con orquestas jóvenes. Tienen otro entusiasmo y da gusto disfrutar de sus actuaciones", destaca Elizabeth Taylor, una de las fundadoras de AGIC y del concurso.

El concierto empezará a las 18.30 horas en el Mar de Vigo con los jóvenes solistas Guillermo Ortega Santos (cello), Ekhi Martínez Imai (violín), José Fraguas Amor (violín), Inés Issel Burzyñska (violín) y Sara Molina Castellote (violín).

El jurado del concurso volverá a estar presidido por Maximino Zumalave, fundador y director asociado de la Filarmónica de Galicia y contará entre sus miembros con profesionales como Enrique Iglesias, director de la orquesta de niños de la Filarmónica.

Los ganadores de este año ofrecerán un concierto en el auditorio del Conservatorio Superior cuando finalice el concurso el día 6 de diciembre.