Otro año más, y ya van 27, Cáritas inauguró su exposición solidaria de cuadros y esculturas con el fin de recaudar fondos para su diócesis en Tui-Vigo, de la que se abastecen a cerca de 10.000 personas.

Esta subasta de arte consta de 60 obras entre figuras y lienzos pintados por artistas gallegos, como por ejemplo Vicente Prego, Xurxo Martino, Antón Perianes, Antón Patiño, Antón Pulido, Bosco Caride, Fernando Quesada, Menchu Lamas, Rafael Úbeda, Eva Díaz, Silverio Rivas, Pilar Alonso, Ánxel Huete o Álvaro de la Vega, entre otros. Muchos de estos autores repiten nuevamente donando sus obras a esta buena causa y entregando parte de las ganancias que se obtienen de su subasta.

Dicha exposición se mantiene hasta el 19 de noviembre. En ella, curiosos, altruistas o amantes del arte pueden observar las obras y 'fichar' las que más le guste para pujar luego por ella. Esta subasta se lleva a cabo en Marqués de Valladares el 20 de noviembre. Los artistas deben donar a Cáritas, al menos, el 50% de lo recaudado por su obra. Sin embargo, en anteriores ocasiones y debido a la complicada situación económica por la que atraviesa la organización católica y muchas familias, los autores pueden ofrecer la totalidad de lo recaudado con sus óleos y figuras.

Todas las obras cuentan con un precio de salida inicial que luego puede ser superado en la subasta del día 20 de noviembre.

Recauda hasta 40.000 euros

Año tras año, esta iniciativa da muy buenos resultados, a pesar de que la recaudación dependa del precio de los cuadros y esculturas y del porcentaje que los artistas estén dispuestos a donar.

Ángel Dorrego, presidente de la diócesis de Tui-Vigo calcula una percepción superior a los 40.000 euros, similar a lo recaudado en anteriores ediciones, ya que confía "en la solidaridad de los vigueses, saben que hay muchas familias pasándolo mal y que cualquier ayuda es buena para ellos".

El dinero se invierte normalmente en alimentos para los más necesitados, aunque los pagos de luz, agua y otras necesidades también comienzan a convertirse en claves a la hora de la distribución de las ayudas. Los trabajadores sociales de Cáritas atendieron a lo largo del pasado año a 1.806 familias, 271 más que en el 2013, datos que confirman la situación de pobreza entre un sector de población no solo se estanca, sino que continúa en aumento.

Iniciativas como la subasta solidaria de obras de arte ofrecen un poco de oxígeno a una entidad que pasa por una complicada situación económica, debido a este índice de pobreza tan elevado. A lo largo de las fechas de navidad, la diócesis de Cáritas de Tui-Vigo organizan otros eventos para despertar la solidaridad de los vigueses y recaudar fondos para los más necesitados.

Las obras se pueden contemplar desde ayer en la sala II del Centro Social de la Afundación en horario de tarde durante 15 días, hasta que se realice la subasta.