Una de las últimas unificaciones que tenía pendiente el Sergas en el área sanitaria viguesa era la de Oftalmología que, finalmente, se producirá mañana martes. Los doce especialistas que hasta ahora pasaban consulta en el hospital Cíes se trasladan a la planta segunda de consultas externas del Meixoeiro donde formarán parte de un único equipo integrado por 25 oftalmólogos y 10 médicos residentes. Este cambio forma parte de la reordenación del Chuvi anunciada con motivo de la apertura del Álvaro Cunqueiro y su principal ventaja es que el servicio prevé incrementar su capacidad en más de mil cirugías anuales.

"La integración orgánica y funcional de recursos hasta ahora dispersos y fragmentados nos permitirá un gran desarrollo de la especialidad ya que además de aumentar las cirugías dispondremos de capacida para abordar nuevos procedimientos y ofertar nuevas prestaciones", avanza el jefe del servicio en el Chuvi, Luis Cadarso.

Por el momento se mantendrán activos para esta especialidad dos quirófanos del hospital Cíes aunque en las próximas semanas está previsto que todas las operaciones se realicen ya en el Meixoeiro. Allí los especialistas dispondrán a partir de ahora de seis quirófanos diarios y una nueva sala de limpio para realizar cirugía menor. Está pendiente de que se completen las obras de adaptación del bloque quirúrgico del centro.

Otra de las grandes mejoras de este cambio es el aumento de prestaciones. El Sergas avanza la creación de nuevas consultas especializadas dedicadas a atención específica de determinadas patologías. La primera será la unidad de órbita y oculoplástica que evitará la derivación de pacientes a otras áreas sanitarias todos los años.

"Dispondremos de una especialidad de primer nivel que nos permitirá realizar técnicas y procedimientos novedosos, lo que nos sitúa a la vanguardia en tratamientos oftalmológicos en España", destaca Cadarso. El servicio realizó el pasado año 7.863 intervenciones quirúrgicas de las que la mitad fueron cataratas. Este año con las mejoras en horas de quirófano prevén superar las 8.000 operaciones totales y las 9.000 el próximo ejercicio.