La ingesta de setas venenosas deja una víctima y tres personas ingresadas de Vigo y comarca. El fallecido es un vecino de la ciudad -aficionado a la recolección de setas en Saians- que sufrió graves daños en hígado y riñones, lo que le provocó la muerte el miércoles de madrugada. Su esposa también tuvo que ser ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro por intoxicación, aunque recibió el alta ayer por la mañana. La mujer no habría probado las setas, pero sí empleó para cocinar la misma sartén en la que su marido había frito los hongos. Por esa razón padeció otra intoxicación que requirió hospitalizarla.

Los otros tres ingresados, que ayer permanecían en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con evolución favorable, son un matrimonio de O Porriño que ronda los 70 años y una mujer. El subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología, Xurxo Hervada, apuntaba ayer por la mañana, no obstante, que este último caso era de momento una "sospecha". Según Hervada, el matrimonio y la mujer no tendrían relación ni fueron a recoger juntos los hongos. En ninguno de los tres casos se teme por la vida de los pacientes.

La falta de resultados conclusivos tampoco permite conocer de momento qué tipo de seta venenosa consumió el fallecido, si bien por su alta toxicidad el Sergas valora una serie de "candidatos". La hipótesis que manejaría sería la de la Amanita phalloides, una especie muy tóxica que crece en el monte bajo los robles y los pinos.

Hervada pidió ayer "precaución" a los amantes de las setas y aficionados a la micología y recordó que recolectarlas para consumo sin riesgo requiere ser -o estar acompañado por- "un verdadero experto". En ese sentido, recordó que "por desgracia" todos los años se registran casi media decena de intoxicaciones graves por comer variedades venenosas.

"Hay que seguir insistiendo en que las setas son joyas de la naturaleza, pero también un peligro si no se conocen. Ante la duda, nunca hay que tomarlas", apuntó el subdirector general de Información sobre Salud y Epidemiología. La ingesta de especies venenosas puede provocar graves daños en el hígado y los riñones.

El jefe de servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario de Vigo (CHUVI), Víctor Campo, explica que la mayor parte de los episodios de intoxicación por setas que se registran en Vigo y su área terminan provocando "un fallo hepático grave" que pueden derivar incluso en "necrosis hepática". Dependiendo del tipo de especie, los efectos pueden aparecer entre tres y 10 horas. Con la demora surgen además síntomas ante los que las medidas como el lavado de estómago "ya no son posibles", por lo que requieren de un "tratamiento específico" que puede derivar incluso en la substitución del órgano afectado.

Otro caso en la comarca

Las intoxicaciones de Vigo y comarca no son las únicas registradas en Galicia en los últimos días por el consumo de setas venenosas. Un matrimonio de Meiras, en Moaña, ingresó grave el miércoles en el Hospital Clínico de Santiago, por comer Amanita phalloides. El martes ambos habían recibido atención en el policlínico Povisa con fuertes mareos, dolor abdominal, vómitos y diarrea. Al concluirse que se trataba de una intoxicación micológica fueron trasladados en ambulancia desde Vigo hasta el centro de referencia de Santiago.

Hace justo tres años, en octubre de 2012, la ingesta de hongos tóxicos obligó también a ingresar en estado grave en el Hospital Xeral a cinco personas. La mayoría de los pacientes tenía más de 70 años y habían consumido también la tóxica Amanita phalloides. Otras diez personas habían sufrido por aquellas fechas episodios de gastroenteritis aguda también por comer setas no aptas para la ingesta.