El consello social convocado ayer por el alcalde para exponer los presupuestos de 2016 a los agentes sociales, económicos e institucionales de la ciudad dejó en evidencia los discrepancias entre el gobierno local y el PP sobre las cuentas. El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, defendió que son "sociales", comprometidas con el empleo e inversoras, además de destacar la salud financiera del Concello, con "deuda cero"; mientras que el concejal popular Miguel Fidalgo afirmó que en 2016 "subirán los impuestos", y aseguró que las partidas para empleo y las inversiones descenderán respecto al presupuesto vigente, entre otras cuestiones.

Caballero expuso ante los asistentes que los presupuestos son "los que la ciudad necesita" y permitirán "avanzar más rápido", además de reiterar que Vigo es la urbe "con mayor política social en toda España". En la reunión, celebrada en la sala de juntas de la Alcaldía, intervinieron, -además del propio regidor, Aneiros y Fidalgo-, el portavoz de Marea, Rubén Pérez, los representantes de UGT, CC OO y CIG, y José Antonio Suárez Llanos por parte de la Confederación de Empresarios.

Rubén Pérez reclamó unos presupuestos más participativos para ajustarse a las demandas de la ciudadanía. Amelia Pérez, secretaria comarcal de CC OO, solicitó un desglose sobre el gasto social y señaló que la prioridad en las cuentas en este momento "deben ser las personas". Aneiros expuso los planes en este apartado, citando el cheque por 1,69 millones, el fondo contra desahucios por 800.000 euros y el programa de ayuda en el hogar por 3,1 millones.

UGT incidió también en el gasto social. Por su parte, el representante de la CIG se centró en la Oferta Pública de Empleo del Concello, la municipalización de servicios ahora en concesión, la demanda de la aplicación de progresividad fiscal, y la crítica a la elevada inversión en humanizaciones, entre otros aspectos.

Suárez llanos pidió que no se incrementen los impuestos a los empresarios. El concejal de Hacienda explicó que habrá una "congelación real" de todos los tributos, aseveración que Fidalgo refuta.

La "deuda cero" también enfrentó a ambos ediles. Aneiros asegura que con las sucesivas amortizaciones se ha reducido al mínimo el débito mientras que el concejal del PP lo cifra en 37,8 millones, diez de deuda financiera y casi 28 correspondientes a la devolución al Estado por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009.

Subvenciones en Peinador

Las subvenciones a compañías aéreas para operar vuelos en Peinador también dejaron patentes diferencias entre gobierno y PP. Fidalgo afirma que su grupo no se opone a las ayudas y no presentará enmiendas al presupuesto en este sentido, pero cuestiona que los vuelos subvencionados sean los prioritarios para Vigo y aboga por potenciar Madrid y recuperar París. Además apuesta por la coordinación entre aeropuertos, cuestión que provocó las críticas de Aneiros, ya que el PP subvencionó en los últimos años con cantidades millonarias vuelos en los concellos de A Coruña y Santiago.

Además, mientras el gobierno local mantiene que se han doblado las inversiones, los populares aseguran que han bajado.

La responsable de la federación vecinal no intervino. La entidad celebró una reunión por la tarde con ediles de Marea, y hoy lo hará con el PP, dentro de un proceso para demandar presupuestos participativos.

"Insulto a la juventud"

Por otra parte, el concejal del PP Diego Gago calificó el presupuesto de "insulto a la juventud" y lamentó que "la ciudad con más paro juvenil de Galicia gastará más en dinosetos que en ayudar a sus 90.000 jóvenes".

Gago considera "indignante" que Caballero "solo haya usado este año el 6% del presupuesto reservado para estimular el empleo juvenil y recorte estas partidas de 500.000 a 100.000 euros".El PP presentará enmiendas para "multiplicar" la inversión destinada a los jóvenes.