Dinoseto, en la Puerta del Sol, luce el huevo entre sus piernas // R. Grobas

Dinoseto ya tiene su huevo. El arbusto más famoso de la ciudad olívica atesora entre sus piernas el futuro saurio de quince parroquias de Vigo. La puesta de tan esperado nacimiento se ha producido esta tarde alrededor de las cinco de la tarde en la Puerta del Sol ante la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta de la Diputación de Pontevedra Carmela Silva y David Regades, segundo teniente de alcalde de la ciudad.

Los tres han desafiado las inclemencias del tiempo para colocar el huevo bajo la figura vegetal que desde hace cuatro meses decora el kilómetro cero de la ciudad olívica. Desde hoy y hasta que se produzca el nacimiento el retoño arbóreo, permanecerá a buen recaudo bajo las patas de Dinoseto. Será a mediados de noviembre cuando "la dinoseta del kilómetro cero de Vigo tenga una cría", aseguraba hace dos días Abel Caballero en la puesta de largo de Rinoseto, el otro dinosaurio que ya goza de su dosis de popularidad en el barrio de Navia.

El primer 'dinosetito' de quince

El primer nacimiento de un dinosaurio vegetal en la historia de Vigo llega en la que será su ubicación definitiva, Porta do Sol. La puesta del huevo es el primer paso de un plan del Concello de Vigo para llevar 'dinosetos' al centro y a varias parroquias de la ciudad. Será un total de quince que podrían instalarse en los barrios de Beade, Valladares, Lavadores y O Calvario, y en el centro la zona de A Florida y A Miñoca, en el entorno del conservatorio de música.

Todos ellos, sin que aún haya trascendido qué especies ampliarán la familia, podrían dar lugar al nacimiento de una ruta jurásica por los diferentes bojs de animales. "A mí personalmente me parece un acierto. Es una idea original, y tampoco muy costosa, que es simpática y gusta mucho a los niños. Pienso que le puede dar un toque divertido a la ciudad", cometaba uno vecino de Navia después de conocer a 'Rinoseto'.

Rinoseto, atracción turística en Navia

Hace poco más de un mes que FARO desvelaba la identidad del que competidor directo de Dinoseto por hacerse con el protagonismo de las cámaras: Rinoseto. Desde el pasado viernes descansa en el barrio de Navia y su llegada al nuevo parque de energías renovables ha despejado la incertidumbre de si era buena o mala idea seguir colocando saurios vegetales por diferentes barrios de Vigo.

"La verdad que cuando lo dijeron yo tenía muchísima curiosidad por ver cómo iba a ser, y ahora que ya lo tenemos sólo puedo decir que me encanta", comentaba a este periódico un vecino del barrio vigués. Otros, como Paula Conde y Rubén Rodríguez no están satisfechos con la idea. La ven más como una cabezonería que como una iniciativa. "Pensamos que esos recursos podrían ir destinados a causas mayores", comentan.

Mientras tanto, el triceratops vegetal ha iniciado ya su carrera hacia la fama y una decena de dinoselfies con la nueva figura ya se pueden ver en redes sociales como, por ejemplo, Instagram.