El PP vigués ya prepara enmiendas al proyecto de presupuestos por entender que "destapa las grandes mentiras" del gobierno local y pone como ejemplo el compromiso de lograr "deuda cero". "Estas cuentas suben los impuestos a los ciudadanos y a las empresas para darle más dinero a las concesionarias, desprecian el rural y directamente aplastan a los jóvenes en sus planes de empleo", denunció ayer la portavoz municipal, Elena Muñoz. A su juicio, las cuentas de 2016 "resultan totalmente decepcionantes". Esta es la conclusión de los populares tras repasar un borrador que eleva el gasto total a 225,93 millones de euros. Una de sus principales críticas se dirige a la gestión del pasivo. "La deuda cero no es cierta y se refleja en los créditos por más de diez millones pendientes de devolver y en los pagos que hay que hacer al Gobierno central por la liquidación negativa de ejercicios anteriores", subrayó Muñoz en su intervención. "Abel Caballero sigue pisando el freno a las familias con una subida fiscal inconveniente y fuera de lugar", afirmó la dirigente popular, quien añadió que el PSOE "trata mejor a los dinosetos que a las personas".

A pesar de la mayoría absoluta de los socialistas, la oposición advierte que la tramitación de los presupuestos "va más lenta que nunca" y "fuera de plazo". La portavoz del PP lo interpreta como una señal de que Vigo "tiene un gobierno inoperante". En su intervención insistió en que Caballero no es el alcalde de todos. "Lo es de unos cuantos. Desprecia a la mitad de la población viguesa que vive en el rural, a donde destina únicamente 400.000 euros. Solo las aceras de Rosalía se llevarán el doble que toda la inversión en las parroquias", denunció.

Frente al símil de la Fórmula 1 empleado por el alcalde, Muñoz ve a Vigo "en el vagón de cola de las grandes ciudades gallegas", aludiendo al retraso en la Ciudad de la Justicia, la Biblioteca del Estado o el transporte metropolitano. Y acusó a Caballero de "reírse de los 90.000 jóvenes de la ciudad, reduciendo un 80% el dinero para los planes de empleo juvenil" a los que en 2016 se destinan 100.000 euros.

"Estamos ante un gobierno que le pide más dinero a los vecinos para dárselo a unas concesionarias cada vez más caras", apuntó la popular, que rechazó unas cuentas "volcadas en la propaganda y que dan la espalda a los problemas reales de los vigueses". Insistió en que "el equipo de Caballero continúa bajo graves sospechas judiciales y está cada día menos legitimado para firmar contratos".