El portavoz de Marea, Rubén Pérez, calificó ayer en una primera valoración de "electoralistas" los presupuestos autonómicos para Vigo. Pese a considerar "insuficientes" partidas como la de la Ciudad de la Justicia, o "ridícula" la de la estación intermodal, se muestra convencido de que su inclusión no significa que se vayan a ejecutar y se trata de unas cuentas de cara a la galería. Como ejemplo de obras para las que se reservan fondos año a año pero no han llegado a desarrollarse Pérez cita la Plisan, a la que se asignan casi once millones en 2016. "Nunca se ejecuta", indica.

Pérez cargó contra el coste que supone para las arcas públicas el hospital Álvaro Cunqueiro. Además, Marea reclama que la Xunta "defina el modelo de transporte para Vigo en vez de asignar partidas ridículas a la estación intermodal"; lamenta la escasa consignación para el MARCO; y considera, respecto a los fondos para las etapas pendientes en el polígono residencial de Navia, que "la prioridad en el barrio es recuperar las ayudas a las familias que tienen dificultades para pagar la hipoteca, suprimidas en el plan estatal de vivienda". Sobre la prolongación del túnel de Beiramar Pérez critica el "show presupuestario al incluirse partidas hace años y desaparecer ahora".

También fue contundente respecto al gasto que supone el nuevo hospital Carme Adán, parlamentaria autonómica del BNG, que tacha el coste de "auténtica sangría". "Ya alertamos en muchas ocasiones de que se pagará varias veces su coste", subrayó. Los nacionalistas no ven "una apuesta de la Xunta por Vigo" en una primera lectura de los presupuestos.

Partida "testimonial"

Adán califica de "testimonial" la partida para el transporte intermodal y se pregunta, respecto a la Ciudad de la Justicia, "qué se va a hacer con tres millones". La parlamentaria viguesa del BNG también reprueba que no se incremente "ni un euro" la contribución autonómica al MARCO, y echa en falta consignación para el campus del MAR de la antigua ETEA.