"A petición del conselleiro de Sanidade [Jesús Vázquez Almuíña]", la directora de Recursos Humanos del Sergas se reunió ayer con el colectivo de celadores del Álvaro Cunqueiro, que mantuvieron un encierro en el nuevo hospital durante dos semanas contra la privatización de parte de sus funciones -el transporte de todo aquello que no sean pacientes- para entregarlas a la sociedad concesionaria. La responsable de la Administración sanitaria se comprometió con ellos a que "en las próximas fechas habrá un nuevo contacto" y se espera que a este encuentro acuda Vázquez Almuíña.

Pese a la reunión celebrada ayer, los celadores han confirmado mantienen las concentraciones que convocadas para mañana, tanto en el Meixoeiro como el Álvaro Cunqueiro. Estas protestas coinciden con el fin del plazo de siete días que los celadores dieron al conselleiro para que cumpla su compromiso de reunirse con ellos. Si esto no sucede, retomarán su encierro indefinido.

El colectivo, de unos 450 empleados en el área sanitaria de Vigo, reclama "el cese inmediato" del personal que realiza el Transporte Interno de Gestión Administrativa (TIGA). Tras destacar su respeto por estos trabajadores, recuerdan que el de celador es un puesto de trabajo ganado por oposición, con la formación y preparación sanitaria necesaria. Entienden que la entrada de la concesionaria supondrá la pérdida de puestos de trabajo, por ejemplo, para los compañeros con problemas de salud, que asumían estas labores de transporte de medicamentos, documentos o muestras.