Dentro del proceso de reinvención en el que está inmersa y en su búsqueda de nuevos escenarios para acercar la música culta al público actual, la Orquesta Clásica de Vigo ha creado el ciclo "Con la orquesta en los talones", con el que pretende aunar las bandas sonoras con la clásica. Lo estrena con Regreso al futuro en una fecha especial para los entusiastas de esta trilogía, el 21 de octubre de 2015. Esa es la fecha en la que Marty McFly, Doc y Jennifer Parker viajan al futuro en la segunda entrega de la saga.

La orquesta lamenta que un género tan "reconocible" y "espectacular" como son las bandas sonoras, se le dé un "mal trato" al interpretarlo casi siempre en "programas de grandes éxitos". Por ello, ha decidido ofrecer una "nueva forma de acercarse" a él con este ciclo que, en el año de su estreno, tendrá dos citas. En cada una de ellas se escogerá la música de una película junto a obras clásicas similares. El objetivo es "desdibujar los límites existentes entre los dos géneros para presentar ambos al mismo nivel", expone.

Así, el próximo miércoles, la agrupación equiparará y comparará la música que Alan Silvestri creó para Regreso al futuro II y la del compositor Aaron Copland. Manuel Martínez explica que hay dos puntos fundamentales en los que ambas obras coinciden: el componente épico que se logra con la fanfarria de metales y la inspiración en la música del oeste, el folclore americano.

Describe la banda sonora de Silvestri como "simple, pero cargada de significación" y entiende que su éxito reside en el uso de "motivos simples, icónicos e identificables". Detecta que bebe directamente de Copland, entre otras cosas, por que este autor fue el que mejor trató el folclore estadounidense. La noche arranca con su "Fanfarria al hombre común".

La siguiente cita será con Star Wars, el 29 de diciembre. En esa ocasión, la banda sonora se mezclará con Richard Wagner y Hector Berlioz para generar una lectura diferente.