El primer Claustro convocado en el campus de Pontevedra en los 25 años de vida de la Universidad tuvo que ser anulado ayer por falta de quorum. Solo acudieron 61 de los 210 miembros que integran el máximo órgano de representación, cuando el mínimo exigido en los Estatutos es de 70, un tercio del total.

El inicio de la sesión se demoró durante una hora hasta que la mesa del Claustro decidió suspenderla. El rector explicó que solo habían anunciado y disculpado su ausencia 46 representantes y que la fecha de ayer fue elegida por un total de 96 claustrales a través de una encuesta interna. "No podíamos prever esta falta de asistencia", justificó.

El Claustro volverá a ser convocado en Pontevedra "en un plazo aproximado de 15 días", a pesar de que los estatutos fijan un periodo máximo de un mes.En este sentido, la secretaria xeral, Gloria Pena, anunció ayer que se volverá a dar la oportunidad a los representantes de trabajadores y alumnos de comunicar la fecha más conveniente para ellos.

Los claustrales ya se reunieron el pasado junio en Ourense, que acogió la primera sesión fuera de Vigo tras el anuncio realizado en noviembre de 2014 por Mato sobre la rotación del Claustro y también del Consello de Goberno, cosa que todavía no ha ocurrido. Ya se refirió entonces a la dificultad para conseguir quorum y a los mayores costes de desplazamiento, pero priorizó una medida que busca impulsar la "integración" de los campus.

El orden del día, que volverá a llevarse a la próxima sesión, incluía un plan de actuación y acogida de alumnos y docentes sirios refugiados, así como una moción estudiantil para exigir ala Xunta la figura de las materias sin docencia.