La colaboración entre el Colegio de Abogados de Vigo y el Servicio de Xustiza Gratuita, ha permitido suplir las limitaciones de la Xunta en cuanto a la dotación de personal administrativo, según recoge la última memoria de la Fiscalía de Pontevedra. El Ministerio Público destaca el estancamiento de las solicitudes de justicia gratuita, que bajaron a 8.706 durante 2014 frente a las 9.110 registradas el ejercicio anterior. Unas situación que atribuye a la crisis económica y la disminución efectiva de las rentas de las familias, pero también al mantenimiento de las tasas judiciales y los productos relacionados con la actividad bancaria: productos financieros (preferentes y subordinadas) y cláusula suelo de las hipotecas. En estos últimos casos los afectados actúan con profesionales de su elección.

En muchos casos se han denegado letrados del turno de oficio por la insostenibilidad de las propuestas a defender. Un caso que destaca el Ministerio Público es el de José Benito F.E., que presentó 123 solicitudes para ejercitar acciones civiles. Sus peticiones no solo fueron desestimadas por "ser manifiestamente insostenibles", sino que llevaron a la apertura de las diligencias informativas 60/14 por parte de la Fiscalía.

Pero no es el único caso reiterativo reseñable. Otro particular solicitó justicia gratuita en 23 ocasiones para impugnar multas de tráfico; también le fue denegado el abogado de oficio.

Por jurisdicciones, en Penal se recibieron 4.585 solicitudes, se desestimaron 624 y parcialmente se aceptaron 106. La mayoría de las peticiones se registraron para el procedimiento judicial y en 919 casos para asistencia letrada a un detenido. El mayor índice de desestimaciones, según la memoria que acaba de hacer pública la Fiscalía, se explica porque una vez realizada la averiguación patrimonial del que solicita defensa del turno de oficio, aparecen bienes o ingresos que excluyen la concesión del beneficio.

En materia Civil se recibieron 3.500 peticiones y el grueso de los asuntos (993) se refieren a procesos de familia y procedimientos de ejecución en asuntos derivados de menores (458). En la vía Contencioso Administrativa se cursaron 167 solicitudes y se detecta un incremento de peticiones para recurrir multas de tráfico. En Social se recibieron 514 solicitudes de justicia gratuita.