La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer inicialmente el plan parcial de Cabo Estai Norte, una actuación de iniciativa privada. Según concretó el alcalde, Abel Caballero, se construirán edificaciones multifamiliares en cuatro alturas y viviendas unifamiliares. La edificabilidad residencial es de 102.000 m2, en los que se estima edificar 709 viviendas. De ellas 425, el 60%, serán de protección.

Caballero también anunció que el aprovechamiento municipal será del 10%, por lo que el Concello dispondrá de 85 viviendas municipales para "ceder a las familias que lo necesiten". El plan incluye 40.000 m2 de zonas verdes y tres parcelas independientes que se usarán previsiblemente para construir una escuela infantil, un centro social y otro deportivo. El coste de la urbanización ascenderá a cerca de 19 millones.

La Gerencia de Urbanismo también dio luz verde ayer a licencias por valor de casi cuatro millones de euros. Entre las ellas destacan la autorización para Intercentros Ballesol, que va a convertir el colegio Cluny, de Gran Vía, en una residencia para mayores. La empresa promueve construir en el solar un geriátrico de 5.900 m2 y 110 plazas en bloques de cinco plantas conectados entre sí.

Recuperación en O Castro

Caballero también explicó que el Concello está realizando obras para recuperar la bóveda de la puerta oeste de la muralla de O Castro. El elemento está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y sufrió un ligero asentamiento que provocó la separación de las piezas.