El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado, tras anunciar el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la construcción de un aparcamiento gratuito de 500 plazas junto al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, que, si el Consistorio de la ciudad olívica quiere "por una vez" trabajar "en algo" vinculado al centro sanitario, será "bien recibido".

Así se ha pronunciado tras ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, en la que el presidente autonómico ha manifestado que le gustaría que "por una vez" se hiciera "algo" por el nuevo hospital de Vigo, "además de boicotearlo constantemente".

"Quedó claro que es el único hospital hecho en Galicia en el que un Ayuntamiento negó un solo metro cuadrado para su construcción. Ahora se dieron cuenta de que para construir la Ciudad de la Justicia hacen falta metros cuadrados y una decisión municipal, como hicieron los Ayuntamientos de Pontevedra, Santiago y Ourense", ha contrapuesto.

Tras afear la actitud, a su juicio, poco colaboradora, del gobierno de la ciudad olívica, ha asegurado que, "si por una vez", el Ayuntamiento vigués, quiere "trabajar en algo para el hospital" será "bien recibido". Eso sí, ha reiterado que hay una parcela cedida gratuitamente desde 2002 por la Zona Franca para aparcamiento, si bien el parking proyectado por el gobierno vigués no se ubicará en la misma.

Feijóo ha asegurado que "se alegra" de que "se haga algo" dentro "de las competencias de los ayuntamientos", que ha identificado con "procurar el aparcamiento en sus ámbitos municipales". No en vano, ha señalado que el aparcamiento del hospital de Santiago es titularidad del Consistorio compostelano, y el del complejo hospitalario ourensano, de la Diputación.

"Me alegro mucho de que, después de todos estos atrancos, se vaya descubriendo la verdad de las cosas. Y más cosas que se irán descubriendo a medida que el hospital se vaya poniendo en marcha", ha advertido.

"Dificultades subsanables"

También en relación al nuevo hospital, tras la rueda de prensa dada por trabajadores denunciando "caos y riesgos", Feijóo ha respondido que este centro enfrenta "el traslado más difícil" que hizo nunca el Servizo Galego de Saúde, con 6.000 profesionales implicados y "varias decenas" de pacientes "en distintos estados".

Ante el "traslado más difícil" que se hizo "nunca" en Galicia, con pacientes de la UCI, oncológicos, de medicina interna, así como "todas las consultas y todas las urgencias", ha admitido que la obligación de la Xunta es "estar a disposición de enfermos y profesionales.

A estos "cientos de profesionales", entre los que ha incluido a los que dieron en la pasada jornada la rueda de prensa, les ha transmitido el "reconocimiento" de su Gobierno para "subsanar las dificultades que se puedan producir en un traslado así".

"Si trasladar una familia de cuatro miembros de una casa a otra conlleva problemas, imagínese trasladar a 6.000 personas de un hospital de hace 40 años, el Xeral, de otro centro, el Meixoeiro, y que confluyan en un nuevo hospital que se acaba de estrenar", ha reflexionado el presidente gallego.

Dicho esto, se ha mostrado convencido de que los problemas que pueda haber serán "dificultades subsanables" y ha dado las gracias "a todos los profesionales que están ayudando en silencio" a que la sanidad pública en Vigo "pueda tener no solo un hospital de referencia, sino una calidad de referencia".

"Son los mismos profesionales que trabajaban en los hospitales viejos los que trabajarán en el nuevo", ha zanjado.