Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas dotaciones en el Auditorio de Beiramar

La nueva sede de la Uned ocupará tres plantas del Auditorio Mar de Vigo

Ultima con la adjudicataria la negociación, que prevé cerrar este mes. Dos niveles, de unos 1.000 m2 cada uno, se destinarían a impartir las carreras universitarias y el tercero a la zona de estudio, con capacidad para 200 usuarios

Acceso a la zona, al otro lado de la sala principal del Auditorio. // J. S.

La negociación del Concello con Pazo de Congresos S.A. para instalar la sede viguesa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y una sala de lectura en el Auditorio Mar de Vigo abarca las tres plantas reservadas para oficinas en el complejo, que ya están acondicionadas pero nunca llegaron a ocuparse por falta de inquilinos. Las conversaciones están ya en su fase final, según explican fuentes municipales, que prevén cerrar el acuerdo este mes salvo complicaciones de última hora.

Cada uno de los tres niveles tiene una superficie superior a los mil metros cuadrados, y en dos de ellos se situaría la sede de la UNED, que estará operativa en enero si se cumple el plazo estimado el jueves por el alcalde, Abel Caballero. La otra planta alojaría la sala de lectura también anunciada por el regidor, que según las citadas fuentes tendrá capacidad para 200 usuarios. El cierre de la negociación está pendiente de fijar el precio definitivo y los metros cuadrados que arrendaría el Concello, ya que hay otra entidad en negociaciones con la adjudicataria para ocupar entre 500 y 600 metros cuadrados.

El gobierno local lleva meses negociando con Testa, la empresa con participación mayoritaria en Pazo de Congresos S.A. Hasta junio Testa pertenecía a Sacyr, que la vendió en junio a Merlin Properties. Las conversaciones para ocupar las plantas de oficinas estaban enquistada en mayo al considerar el Concello abusivo el precio ofertado por metro cuadrado, pero progresivamente se han acercado las posturas, hasta el punto de que el acuerdo parece ya a la vuelta de la esquina. Las tres plantas se encuentran en perfecto estado de uso y solo serían necesarias divisiones interiores y otras obras menores para ajustar el espacio a las aulas, despachos y demás dotaciones de la sede de la UNED y la sala de lectura, además de incorporar el mobiliario y equipamiento.

Las dos dotaciones daría un enorme impulso al Mar de Vigo, que ha funcionado a medio gas en sus cuatro años y medio de vida, con dificultades que incluso lo pusieron contra las cuerdas. La programación es estable pero el edificio principal solo tiene actividad cuando hay eventos. La sede de la UNED y la sala de lectura llevarían al Auditorio de Beiramar a cientos de personas cada día.

El arrendamiento de las tres plantas supondría además un balón de oxígeno en las cuentas del complejo, infrautilizado al no haberse ocupado hasta ahora ni las plantas de oficinas ni la comercial (aún vacía, sin operador y pendiente de acondicionar), y permanecer cerrado el restaurante desde hace dos años tras la salida de la empresa que lo gestionaba por deudas. Los ingresos provienen ahora del espacio alquilado a Oíde, gestora de la programación cultural, y del hotel Eurostars.

El Concello tiene además en marcha un proyecto para que organicen de forma regular actividades conjuntas, ensayos y conciertos en el Auditorio las entidades culturales de la ciudad. Entrarían en el plan tanto los alumnos de las escuelas municipales como diversas instituciones, caso de la Orquesta 430, la Sondeseu, masas corales, agrupaciones folclóricas y bandas de músicas La previsión es que pasen 1.500 personas cada semana por el complejo dentro de estas iniciativas.

La planta baja cuenta con 4.000 metros cuadrados. Su uso previsto es comercial, si bien el Concello llegó a proponer instalar allí la Biblioteca Pública del Estado, opción después descartada, y la gestora de la programación también mantuvo contactos con la adjudicataria, en su caso para celebrar allí congresos como espacio complementario a las demás salas.

Cinco grados en marcha y otros ocho en camino

  • La sede de la UNED en Vigo ha demostrado en dos años y medio que la demanda histórica de dotar a Vigo de este equipamiento educativo estaba más que justificada. El espacio que ocupa, en la Casa Rectoral de la calle San Vicente, se ha quedado pequeño, de ahí que sea imprescindibles el traslado, y cada año las necesidades serán mayores. Allí se imparten cursos de acceso a la institución, otros de diferentes idiomas y formación; y tutorías de cinco grados: Turismo, Informática, Derecho, Ingeniería en Tecnologías de la Información y Educación Social. El gobierno local aspira a incrementar la cartera en otras ocho a partir del curso 2016/2017.El aula fue abierta en febrero de 2013, entonces para los cursos de acceso. El año pasado la UNED concedió de una tacada los cinco grados citados, en los que se matricularon 295 alumnos. Derecho es la carrera más demandada, con 149 en el curso 2014/2015, mientras que en Informática e Ingeniería en Tecnologías de la Información se inscribieron un total de ochenta; en Educación Social 37 y en Turismo 29. En total 295 alumnos de primer curso. A partir de octubre empiezan a funcionar las clases de 2º y entran nuevos estudiantes de 1º, con lo que el volumen se incrementará sensiblementeA los 295 alumnos de los grados se sumaron 125 matriculados en los cursos de acceso y 225 en los de formación, que incluyeron inglés, francés, alemán, lengua de signos, éxito escolar, grafopsicología y expresión escrita. Así, realizaron estudios en el aula del Casco Vello cerca de 650 alumnos.En 2016 el gobierno local quiere incorporar los grados de Estudios Ingleses, Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Ambientales, Psicología, Ciencias Políticas y de la Administración, Pedagogía, Geografía e Historia, e Historia del Arte. Con ello Vigo contaría con casi la mitad de la cartera de carreras de la UNED, que actualmente oferta 27.Al alumnado de la institución en el Auditorio Mar de Vigo se sumarán los estudiantes de otros centros que hagan uso de la sala de lectura, lo que garantiza actividad ciudadana diaria en el recinto de Beiramar, algo de lo que carece desde su apertura en marzo de 2011. Esta circunstancia podría favorecer el dinamismo comercial en el edificio y el entorno, una de las grandes asignaturas pendientes desde la inauguración.

Compartir el artículo

stats