Caballero quiere que la Xunta mueva ficha lo antes posible para reformar la Ley del Área Metropolitana y ponerla en marcha aplicando el "modelo Barcelona" propuesto y que daría mayor peso a la ciudad olívica. Los planteamientos de cambio se los remitió ya en julio al Gobierno gallego tras el encuentro que mantuvo con el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, el día 6 de ese mes.

Ahora, y tras reunirse con varios alcaldes de Concellos del área de influencia de la ciudad olívica, el regidor considera que hay ya "conformado un núcleo importante de opinión" que apoya las tesis de Vigo y quiere que se aceleren los trámites. "Se tiene que reformar la ley de forma urgente. No podemos estar indefinidamente esperando si la Xunta decide o no. Constatamos que en un momento tan importante administrativo y económico tenemos premura en la resolución y la reforma de la ley", aseguró tras reunirse con el alcalde de Fornelos de Montes, Emiliano Lage (PSOE).

Caballero compartió con su homólogo que la ley debe recuperar el "espíritu "original" y que desaparezcan los planteamientos "oportunistas" de la Xunta. De hecho, el regidor vigués ha constatado que los alcaldes con los que se ha reunido hasta ahora (Nigrán, O Porriño, Tomiño y Fornelos) coinciden con él en su visión de lo que debe ser este ente supramunicipal y con la necesidad de reformar la ley ya aprobada.

Abel Caballero y Emiliano Lage comparten también cómo debe ser el proceso de cesión de competencias municipales. "Que el Área decida hasta el ritmo de entrada de las competencias. La ley dibuja el marco, pero los plazos los tiene que decidir el Área", apuntó el regidor olívico. Además -agregó- "también le parece bien que se abra a otros municipios como solicita Tomiño", cuya alcaldesa apoyo incluso que entren los otros cuatro municipios del Baixo Miño.

Embalse de Eiras

Emiliano Lage se refirió además al embalse de Eiras que abastece a Vigo y a otros ayuntamientos y del coste de mantenerlo. "Todos los concellos se sirven del embalse del Oitavén. Y no cobramos canon porque la ley no lo permite", recordó el regidor de Fornelos de Montes.

Ambos hicieron hincapié en la "urgencia" de poner también en marcha el Área Metropolitana por la importancia que tiene para el transporte. Lage aseguró que "el alcalde de Vigo tenía cien por cien de razón", ya que la ciudad se beneficia del plan metropolitano "sin pagar un euro" y puso el acento en las comunicaciones con el hospital. "Es vital, y ahora más que nunca con el nuevo hospital. Necesitamos lanzaderas para que nuestros vecinos puedan llegar", reclamó el regidor de Fornelos de Montes.