A partir del 24 de agosto serán cuatro las líneas de transporte público que den servicio al nuevo hospital de Beade. El Concello y Vitrasa presentaron ayer el plan que supondrá la creación de las líneas denominadas H1 y H2, con salidas desde Policarpo Sanz y Praza de España y la ampliación de dos existentes: la 6, que pasará a dar servicio también a los vecinos de Bembrive y Beade, y la 12B que se adentrará desde finales de mes en Castrelos y Matamá para recoger allí a enfermos o familiares.

El dispositivo diseñado por la Concejalía de Transportes y la concesionaria permitirá conectar el centro de la ciudad con el Álvaro Cunqueiro con salidas cada 15 minutos desde Praza América y habilitará autobuses de bajada desde Beade cada diez minutos. En el recinto sanitario los autobuses efectuarán tres paradas para dejar usuarios en la zona de consultas, en Urgencias y en el acceso principal. Solo recogerá, sin embargo, en el acceso principal y en la parada habilitada frente al hospital de día.

El plan contempla cinco salidas cada hora desde el hospital en horario de mañana y cuatro salidas por las tardes. Entre las 07.15 de la mañana y las 15.30 horas los pacientes dispondrán de un autobús cada 12 minutos en las puertas del Álvaro Cunqueiro y desde esta hora hasta las diez y media de la noche la frecuencia se amplía a cada 15 minutos.

Haz click para ampliar el gráfico

"Teníamos un doble reto que creo que está magníficamente cubierto. El primero con el servicio de lanzaderas durante la primera fase de apertura de este hospital privado y ahora se plantea un enorme cambio en el transporte público para dar servicio a medida que abra el conjunto del complejo", destacó el alcalde, Abel Caballero, durante la presentación del proyecto junto al anterior edil de Transportes y responsable del plan, David Regades, la nueva concejala del ramo, Ángeles Marra, y el gerente de Vitrasa, Juan Carlos Villarino.

En su exposición, Regades informó de que en la última semana las lanzaderas registraron entre 380 y 446 viajeros y que para desplegar el plan completo de comunicaciones será necesario adquirir cuatro nuevos autobuses y ampliar de cuatro a seis los conductores en las líneas vinculadas al nuevo hospital. Tanto las dos líneas ampliadas como las dos de nueva creación se convertirán en lanzaderas hacia Beade a partir de Praza América, que se establece como núcleo de conexiones con el hospital al pasar por allí hasta un total de 19 líneas de transporte público. "Daremos servicio a todos los ciudadanos", coincidieron Regades y Caballero.

La primera de las dos líneas de nueva creación es la H1 con salida desde Policarpo Sanz y que recorre Pi y Margall, Praza América y desde ahí sale hacia el hospital con frecuencias de 60 minutos en días laborables desde las 07.50 hasta las 22.30 horas. La segunda línea, la H2, partirá desde Travesía de Vigo y seguirá por Pizarro y Plaza de España para convertirse en lanzadera desde praza América. Los vehículos saldrán cada 30 minutos desde el cruce de los Llorones por las mañanas y cada hora durante las tardes, al igual que sábados, domingos y festivos.

La actual línea 12B que parte del hospital Meixoeiro y acababa en la avenida de Castrelos amplía su recorrido pasando por Pereiró, Canteiros, Manuel Cominges, Ramiro Pascual y desde ahí sube hacia Clara Campoamor y el hospital de Beade. Tendrá salidas cada 60 minutos desde las 06.50 hasta las 23.00 horas en días laborables, sábados y festivos.

La línea 6 que ahora arranca en Plaza de España y que tenía su fin en la iglesia de Beade se ampliará por la calle Coutadas, Estrada Porto y Estrada da Venda antes de llegar al recinto hospitalario. Es la única que en la subida no pasa por Praza América. Tendrá salidas cada hora en jornadas laborables, según la información publicada ayer por Vitrasa. La compañía aclara que para los trabajadores, la línea H2 realizará su primer viaje desde García Barbón en lugar de en los Llorones.