La ministra de Fomento se ha comprometido hoy a licitar la variante de Cerdedo a comienzos del año que viene. Ana Pastor ha anunciado al alcalde Abel Caballero que agilizará la tramitación ambiental del enlace que permitirá a los vigueses el viaje directo en AVE a Madrid sin pasar por Santiago. La titular del departamento estatal prevé que las obras puedan comenzar en 2017.

La conexión a través de la alta velocidad de Vigo con el centro de la península era uno de los temas clave que Caballero y Pastor abordaron en la reunión de esta mañana en Madrid. Junto a él se situaban otros dos asuntos que causaron tiranteces entre la administración local y estatal en los últimos meses: la estación de Mayne y la humanización de la avenida de Madrid.

Tal como adelantó FARO, Fomento ha reactivado el proyecto de la estación de Mayne para la terminal de Urzáiz y ya estaría sondeando el mercado en busca de operadores que contribuyesen en la financiación y explotación de la infraestructura. Pastor garantizó al regidor vigués que la licitará entre septiembre y octubre y contratará las obras el año que viene.

En cuanto a la avenida de Madrid, finalmente no ha habido el traspaso que Caballero ha reclamado con ímpetu en los últimos meses, pero sí un compromiso de mejora. Ambos mandatarios se han comprometido a transformar la entrada en la ciudad. Un grupo de técnicos elaborará un convenio para acometer las obras de humanización, y cada administración financiará la parte que le corresponde.

"Hemos tratado tres grandes cuestiones que atañen a Vigo y se que han resuelto con éxito", sentenció Caballero sobre el encuentro.