El despegue definitivo (o casi) del aeropuerto de Peinador ya está escrito... pero no firmado. Sobre el papel hay ya varios planes de compañías aéreas dispuestas a multiplicar su presencia en el aeropuerto de Vigo ya el próximo año. Pero su ejecución depende de la implicación de las administraciones públicas, ya que todas las aerolíneas que han lanzado propuestas en las últimas semanas reclaman apoyo para promocionar las nuevas rutas con el objetivo de que puedan asentarse. Por ahora, es el Concello el que ha recibido todos los planes, ya que también ha sido el único que se ha implicado en la promoción de vuelos en Vigo desde 2013. Volotea, Air Nostrum e Iberia Express ya han entregado al gobierno local su hoja de ruta. Su puesta en marcha depende solo de una respuesta favorable, ya sea del Concello o de otra administración. Por el momento, ninguna aerolínea ha hecho pública la inversión que precisaría para lanzar los contratos de promoción turística que les permitiría multiplicar su presencia en Vigo.

La low cost Volotea fue la primera este año en plantear un importante plan de crecimiento. Lo hizo su consejero delegado, Lázaro Ros, quien se reunió con el alcalde, Abel Caballero, a principios de este mes. La compañía es ambiciosa. Tras haber renunciado el año pasado a fijar una base a corto plazo, los buenos resultados de sus tres rutas (Valencia, Ibiza y Mallorca) parecen haber hecho que la aerolínea reconsiderara su decisión. Su oferta es clara: convertir al aeropuerto de Vigo en su octavo centro de operaciones de Europa. De salir adelante, algunos enlaces, como el levantino, no solo podrían pasar a cubrirse durante todo el año, sino que se sumarían otros peninsulares o a Canarias. En el primer plan de base que presentó en 2014 ofreció, además de las tres actuales, conexiones a: Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao y una o dos al archipiélago canario. La oferta anual de plazas que llegó a proponer entonces rozaba las 200.000. Ahora tiene 20.500. Menos ambiciosa, aunque que cuenta ya con el visto bueno del Concello -no con financiación-, fue su propuesta de duplicar las plazas a Valencia, Palma e Ibiza en 2016 llegando a las 41.000.

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, fue el siguiente máximo responsable de una compañía aérea que se reunió con Caballero para plantearle una mejora. La aerolínea, al igual que Volotea, tiene vigente un convenio con el Concello por el que vuela a Londres, Málaga, Sevilla y Gran Canaria en verano de este año; y a Bruselas, Roma, Alicante y Menorca, a partir del próximo. Todo ello se mantendrá como mínimo hasta 2017. A mayores, y si el gobierno local le da el visto bueno, la filial regional de Iberia se ha comprometido a operar el vuelo a Londres (Luton) durante todo el año e incluso pasando de dos frecuencias semanales a tres en la próxima temporada estival. También baraja cambiar Luton por Gatwick.

La última propuesta que recibió el gobierno local llegó la semana pasada de manos del presidente de Iberia Express, Fernando Candela. Y se refiere también a Londres. La low cost de Iberia trasladó su disposición de conectar Peinador con el aeropuerto de Heathrow -el de mayor conectividad internacional del mundo junto con el de Dubai- con hasta tres vuelos a la semana. También garantizó que daría conectividad con British Airways, lo que permitiría volar desde Vigo a los cinco continentes con solo una escala.

Comité de rutas

Por otra parte, el Ministerio de Fomento volverá a convocar el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Galicia en septiembre, un año después de que se celebrara la última reunión. Así lo anunció ayer la ministra Ana Pastor en una entrevista a Radio Vigo. "En el mes de septiembre se va a convocar el comité aeroportuario y lo voy a presidir yo. Quiero presidir yo esa reunión y le voy a pedir de una vez por todas a todos que, por favor, que tienen que dejarse coordinar. Porque hasta ahora no se han dejado coordinar. Yo voy a poner toda mi voluntad", dijo.

La concentración del tráfico internacional y turístico en Santiago, y el de negocios en Vigo y A Coruña, pero manteniendo París y Londres en Peinador y Alvedro, respectivamente, no contó entonces con la aprobación de todos los alcaldes, principalmente del de Vigo, que criticó que no se tuvieran en cuenta las ayudas públicas que recibían los otros dos aeropuertos gallegos y la competencia de Oporto sobre Peinador.

Por otra parte, Aena presentará hoy en Peinador un cupón de la ONCE que llevará impresa una fotografía de la terminal olívica. La iniciativa se integra dentro de una campaña a nivel nacional en la que participan otras terminales. También en materia de promoción turística, Correos sacará un matasellos especial dedicado al monte de O Castro. En la presentación participará el alcalde, Abel Caballero, y el presidente de la Federación Gallega de Sociedades Filatélicas, Valentín Suárez.