La feria del Libro de Vigo, que este año cumple su edición número 41, se traslada de la Plaza de Compostela. La cita que arrancará el 3 de julio y se extenderá hasta el día 12, se celebrará detrás del museo MARCO y en el tramo de la calle Progreso hasta Velázquez Moreno. Así lo confirmaron a FARO fuentes de la Federación Galega de Libreiros. Se trata del primer cambio de ubicación de la cita literaria desde sus orígenes, salvo algún año a causa forzosa de unas obras, según asegura el presidente de la agrupación de Libreros de Vigo y propietario de Librouro, Xurxo Patiño . Los participantes se muestran "satisfechos" con esta solución, que el Concello de Vigo ha autorizado tras una propuesta del sector de ubicarse en un lugar más céntrico. "Es un cambio arriesgado, pero es para facilitar a la gente que se acerque", asegura Patiño. Aunque su primera opción propuesta pasaba por la calle Príncipe, a la altura del Sireno, los organizadores valoran "este acercamiento al centro más neurálgico de la ciudad", según el delegado en Vigo. También han contado con la implicación de los comerciantes de la zona, aseguran.

Las casetas se ubicarán en la calle Progreso, cortada en ese tramo, y habrá una carpa para actividades en la calle Londres, detrás del MARCO, según adelantaron desde la organización.

El número de casetas participantes será menor que en años anteriores: solo 15, de las que 13 se corresponden con stand de librerías. Sin embargo, la feria de libro antiguo y de ocasión, que arrancará el día 25 de julio hasta el 9 de agosto, seguirá celebrándose en la Plaza de Compostela, al tratarse de un evento de mayor duración.

Con respecto a la caída del número de casetas, Xurxo Patiño valora que es un reflejo "de la situación por la que está pasando el mundo del libro y que hace que muchos no puedan estar en dos espacios: en las casetas y en la librería, ya en los últimos tiempos no es rentable". También explica que "sacar el libro a la calle es un esfuerzo de visibilización, un compromiso más militante que una postura con afán económico".