El turismo de Vigo sigue dando muestras de recuperación. Si hace un mes el Instituto Nacional de Estadística (INE) desvelaba que los hoteles habían arrancado el año con un repunte de viajeros -algo que no se producía desde el inicio de la crisis-, ahora es el Concello el que constata la mejoría. La oficina municipal de información a turistas -situada en la Estación Marítima- atendió entre enero y abril un 70% más de viajeros que el año pasado. Según las tablas de la Concellería de Turismo, durante los cuatro primeros meses de 2015 desfilaron por las instalaciones de A Laxe casi 2.500 viajeros. Son un millar más que solo un año antes.

El incremento de turistas despachados en A Laxe ha sido además continuo desde enero, con incrementos notables semana a semana. El mayor repunte se produjo en marzo: en 2014 la oficina del Concello atendió ese mes a 208 viajeros; este año el dato se disparó a 534, un 156% más. En abril -mes que arrancó con la Semana Santa- el aumento fue también destacado, superando incluso el 60%. A lo largo de ese período desfilaron por las oficinas municipales 1.553 turistas, casi 600 más que en 2014. De las personas atendidas por los técnicos de la Concellería de Turismo, la inmensa mayoría (el 78,7%) visitaban Vigo por primera vez.

Desde Praza do Rei se explica el aumento de viajeros por las campañas de promoción turística. De forma destacada señalan los acuerdos con Volotea y Air Nostrum, aerolíneas que dan a conocer Vigo como destino a través de la rotulación de sus aviones, newsletters o sus revistas de a bordo. Otro factor clave es la recuperación que -con mayor o menor intensidad- aprecian los propios hoteles tras años padeciendo el duro mazazo que asestó la crisis a su sector y actividad.

Otro factor importante fue el éxito de la Semana Santa, la mejor desde 2008 con un porcentaje de ocupación que alcanzó el 80% y permitió crear empleo. Con todo, las fechas en que coincidió la Semana Santa fueron muy similares en 2015 y 2014, cuando la festividad se celebró a mediados de abril.

La mayoría de los viajeros que acuden a la oficina de A Laxe piden planos o información general. En concreto, destacan las consultas sobre Cíes y gastronomía. Buena parte se interesa también por el bus turístico, que ofrece visitas guiadas y comentadas por la ciudad; o requieren planos para callejear. En la oficina aprecian además un interés creciente por el Camino Portugués, del Camino de Santiago; o también por los museos.