Peinador afronta el día de hoy pendiente de la meteorología. Pero si se cumplen los pronósticos, a los 38 vuelos cancelados desde el pasado jueves habrá que incorporar otros tantos que podrían desviarse en las próximas horas y en los siguientes días. En el aeropuerto vigués nadie duda de que sin el apoyo del sistema antiniebla -el ILS fue desconectado el martes por las obras de adaptación a la normativa europea de seguridad que no concluirán hasta julio- será incapaz de asumir la docena de operaciones programadas dadas las condiciones climatológicas avanzadas por los partes. Para hoy se prevé baja visibilidad, lluvia intensa y hasta tormentas.

De hecho, Aena informa en su web de la cancelación del primer vuelo de la mañana de la compañía Iberia, que partía a las 6.45h de Vigo con destino a Madrid. Se mantiene la incertidumbre sobre el resto de frecuencias. Los pasajeros han sido derivados a Santiago de Compostela, de donde preveían partir a las 8.45h para llegar a la capital de España a las 9.30h.

Parece como si el mal tiempo no quisiera conceder más treguas a la terminal olívica justo en el momento en que más las necesita. Como así sucedió en la tarde del sábado y en la de ayer, cuando una ligera mejoría permitió la entrada de aviones después de dos mañanas inoperativo.

Así amaneció este domingo el aeropuerto vigués. El primer vuelo de la mañana salió de Madrid a las 07.30 horas -con 25 minutos de retraso- y ya ni siquiera intentó tomar tierra en Vigo. Como viene ocurriendo desde principios de la semana, esta aeronave de Air Europa acabó desviándose a Santiago, la terminal que ha asumido la treintena de operaciones perdidas por Peinador desde principios de esta semana y durante todo este puente festivo. El siguiente vuelo que abortó su llegada a Peinador sí partió con puntualidad de Barajas, a las 08.30 horas, aunque de escaso consuelo sirvió a sus pasajeros, que al final llegaron a Peinador en bus desde Santiago. "Un viaje de una hora se convierte en tres", criticaba Ana Martínez.

En consecuencia, las dos salidas hacia Madrid previstas por estos dos aviones también fueron suspendidas en Vigo y derivadas a Compostela. A pie del autocar que les trasladaría a Lavacolla, la mayoría de los pasajeros no podían ocultar su cabreo. "Es una vergüenza. No creo que con posponer las obras una semana más supusiera ningún problema", coincidían al unísono, y alarmados al enterarse de que el ILS permanece desactivado hasta mediados de julio

Este era el ambiente por la mañana en Peinador que poco después cambió radicalmente cuando el cielo se despejó. A partir de las 13.00 horas, el aeropuerto recibió todos los aviones previstos, procedentes de Madrid, Francia y Barcelona. Ya no había autobuses aparcados frente a la terminal ni pasajeros exigiendo protestando en los mostradores de las compañías.

La misma situación podría repetirse hoy en el terminal -cerrada por la mañana, abierta por la tarde- si no fuera porque la previsión meteorológica para hoy avanza un escenario más complicado.