Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vueling recupera el vuelo a Barcelona del sábado pero deja en Vigo la peor oferta gallega

Desde ayer vuelve a tener al menos un avión diario en cada sentido - En Santiago y A Coruña, con ayudas públicas, oferta hasta 1.400 plazas semanales más que en Peinador

Peinador vuelve a tener conexión aérea con Barcelona todos los días de la semana. Vueling, la única compañía que explota actualmente esta ruta desde Vigo, repuso ayer el único avión de los sábados que, como adelantó este periódico, había suprimido el pasado mes de enero alegando "reducción de demanda". Esa decisión empeoró todavía más la conectividad entre la ciudad olívica y Condal, ya entonces situada como una de las peores del norte de España al carecer de horarios competitivos a primera hora del día y sin un segundo avión diario que permitiera ir y volver en la misma jornada.

La reposición del vuelo del sábado coincide con el inicio de la temporada estival aeronáutica. Pero la mejora de las cifras de pasajeros en Peinador durante el último año, principalmente de la mano de la ruta de Madrid, no ha sido todavía suficiente señal de recuperación para que Vueling introduzca mejoras en la línea. Una petición que le ha trasladado ya en varias ocasiones el gobierno local. Las frecuencias que tendrá desde hoy hasta finales de octubre -cuando terminal la campaña de verano- serán las mismas que el año pasado: entre 10 y 11 aviones en cada sentido todas las semanas.

Las ayudas públicas vuelven a marcar la diferencia en Galicia. La aerolínea low cost recibe en torno a un millón de euros anual en A Coruña por parte del gobierno local de Carlos Negreira (PP). Pero también recibe apoyo en Santiago, según admitió su regidor y exconselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández. En ambas terminales ofrece muchas más plazas y frecuencias semanales que en Peinador. Además, en el caso de Lavacolla, la conexión con Barcelona la opera también Ryanair.

Haz click para ampliar el gráfico

A partir de la próxima semana Vueling ofrecerá 3.600 plazas de ida y vuelta desde Vigo, 1.440 menos que en Santiago y 1.080 menos que en A Coruña. De hecho, tanto desde Lavacolla como desde Alvedro tiene dos vuelos diarios en cada sentido todos los días de la semana excepto los sábados. En Peinador solo será posible ir y volver de El Prat en la misma jornada los lunes, martes, viernes y, en alguna semana, también los miércoles.

Ryanair

Esta situación de falta de vuelos competitivos a Barcelona es precisamente lo que ha llevado al Concello a preparar un concurso público para encontrar una aerolínea que refuerce la conexión desde Vigo con la Ciudad Condal. Como adelantó este periódico, por el momento solo Ryanair habría trasladado ya su disposición a cubrir este enlace. Además, también estaría dispuesta a conectar Peinador con entre tres y cuatro destinos europeos. En las próximas semanas se prevé que se convoque el concurso y Caballero mantenga una reunión con los responsables de la aerolínea irlandesa.

Compartir el artículo

stats