La nueva estación de AVE de Urzáiz registró ayer una instantánea histórica. La terminal recibió por primera vez un tren comercial -los diseñados para transportar viajeros- como parte de las pruebas que realizan Adif y Renfe para comprobar las vías. El convoy encargado de estrenar los andenes de Urzáiz fue un Avant S-121, un tren "bitensión" que funciona con 25 kV (ancho internacional) y 3 kV (ancho ibérico). Precisamente, lo que querían probar los técnicos ayer era la catenaria y los parámetros de seguridad en la línea. Hasta ahora las pruebas se habían realizado con maquinaria BT, que solo usan las operadoras para sus pruebas técnicas, no para pasajeros, y que consumen combustible diésel.

Los trenes S-121 los fabrica CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) y puede alcanzar los 250 kilómetros por hora. Los trenes Avant son los que se emplean también en la línea de alta velocidad A Coruña-Ourense, un trayecto que los convoyes son capaces de cubrir en menos de 70 minutos.

Desde hace semanas los especialistas de Adif y Renfe realizan pruebas para garantizar la puesta a punto de las vías y trabajan en la terminal de Urzáiz para ultimar detalles. Las obras están en su recta final y culminarán en breve. Según las previsiones que maneja el Ministerio de Fomento, este mismo año entrará en funcionamiento el modernizado Eje Atlántico, que permitirá viajar entre Vigo y Santiago en 45 minutos -en la actualidad el trayecto se demora entre 79 y 105 minutos- y llegar desde Urzáiz hasta la terminal herculina en 70 minutos -a día de hoy el mismo trayecto requiere entre dos horas y casi dos horas y media de viaje.

Los trabajos para garantizar el perfecto estado de las vías cuando empiecen a circular los vagones con pasajeros continuarán a lo largo de las próximas semanas. Como se puede apreciar en las imágenes tomadas ayer, con el primer tren comercial que entra en Urzáiz, el convoy sale de los túneles de As Maceiras-Vigo, conductos de 8,2 kilómetros por los que accederán los trenes a la nueva estación de AVE.