El viaducto del Ulla, la infraestructura más compleja del Eje Atlántico, superó ayer una prueba de carga, un último examen al que asistió la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien confirmó que este año, sin precisar el mes, pero "lo más pronto que se pueda" estará ya completo y funcionamiento todo el Eje Atlántico, lo que permitirá recorrer Vigo y Santiago en 45 minutos y el viaje entre la ciudad olívica y A Coruña se reducirá a 70 minutos.

También ratificó que "van en plazo" las obras del AVE a la Meseta, previstao para 2018. En la provincia de Ourense, en varios tramos las empresas constructoras están presentando modificados sobre el proyecto inicial que también suponen incrementos presupuestarios, y la oposición denuncia que se han paralizado en algunos casos las obras y en otros, ralentizado. "

Nuestros técnicos miran con lupa esos modificados, ya que no estamos en un momento como para bromas", señaló Pastor, quien, en todo caso, mantiene que no habrá retrasos en los plazos previstos. "Este 2015 va a ser un año en el que va a haber un avance muy importante", aseveró.

Acompañada del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, pues Alberto Núñez Feijóo está de viaje en México, y de la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, Ana Pastor destacó lo avanzado de las obras en los dos únicos tramos pendientes en el Eje Atlántico, el de Padrón-Vilagarcía, que incluye el viaducto del Ulla, y el de Arcade-Vigo. De este último, comentó que ya está finalizada la plataforma y se encuentra en fase muy avanzada de instalación la superestructura, que incluye el montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad, señalización, control del tráfico y comunicaciones.

La conclusión de estos trabajos, explicó la titular de Fomento, permitirá poner en servicio este año el trayecto entre Santiago de Compostela y Vigo, que quedará conectado al trayecto A Coruña-Santiago ya en servicio.

Tras presenciar en directo la prueba de carga del viaducto del Ulla, la ministra destacó que Fomento ha invertido de 117,5 millones de euros en la obra y la construcción está siendo observada "por muchos expertos de todo el mundo" por ser el puente mixto con mayor distancia entre pilotes, 240 metros. "Dentro de la ingeniería española es ya un referente a nivel mundial", enfatizó.

La nueva infraestructura que une las provincias de Pontevedra y A Coruña cuenta con una longitud de 1.690 metros, de los que 1.620 corresponden al viaducto en sí.

Angrois

Por otra parte, a preguntas de los periodistas, Pastor eludió pronunciarse sobre el informe pericial de la aseguradora de Renfe, que culpa a Adif de no evaluar todos los riesgos en la curva de Angrois, donde fallecieron 79 personas. La ministra seguró que su departamento trabaja "para que la Justicia pueda trabajar" y para "apoyar a las víctimas" y ha abundado en que ésa es su "primera" prioridad, y en que la instrucción tiene la "colaboración total" de Fomento.

También ha instado a los críticos de las obras sobre la variante de la carretera N-550 a la altura de Valga a que digan de "dónde sacan el dinero" para liberalizar la autopista AP-9, lo que costaría 4.000 millones de euros.