PP y PSOE protagonizan un último enfrentamiento con el traslado del Alfageme en el punto de mira. El portavoz popular responsabilizó directamente al gobierno local de cualquier "problema" o "incidente" que pueda surgir entre la Policía Local y los colectivos sociales que se oponen a la instalación del barco en la rotonda de Castelao, mientras que el portavoz socialista y edil de Seguridad, Carlos López Font, cargó las tintas contra la oposición asegurando que "cuando alguien hace una previsión de que puede haber enfrentamientos, yo lo llamo incitador a la violencia", espetó en alusión a José Manuel Figueroa.

Con el izado del buque ya en marcha, el choque dialéctico se endurecía en Praza do Rei. "Caballero ha fallado en las formas con una actitud arrogante, chulesca y prepotente", sentenció el portavoz del PP de Vigo, quien aseguró que se trata de "un conflicto generado exclusivamente por él". "El único responsable de que haya problemas en Coia será Abel Caballero por su capricho de llevar allí el barco", reiteró Figueroa a pocas horas de la concentración convocada frente al puerto contra el traslado del buque.

Su urgencia contrastaba con la normalidad transmitida desde el gobierno local. Carlos López Font mostró su "confianza" en el "carácter pacífico de los vigueses" e instó a Figuero a deponer su actitud beligerante y "hacer un llamamiento al respeto a una acción de gobierno".

Sobre el dispositivo de seguridad organizado para el traslado, solo avanzó que sería "sementaje a los muchos que se preparan para los transportes especiales" y que se haría, como estaba previsto, "por la noche y en los horarios habituales". El portavoz socialista lamentó la "demagogia" de la oposición por "alinearse" con los detractores, mientras que Figueroa vaticinó que la decisión "le pasará factura al PSOE en las urnas".

El coordinador local de EU, Rubén Pérez, también se refirió ayer al Alfageme: "solo puede ser entendido desde la prepotencia de un alcalde sin lectura de la realidad", sentenció.