Los sindicatos CIG-Saúde, Comisiones Obreras, Satse, UGT y SAE han celebrado este jueves concentraciones a las puertas del los hospitales de Montecelo y Provincial, en Pontevedra en defensa del empleo en la Sanidad pública y en "solidaridad con los compañeros de Vigo que están afectados por la privatización del nuevo hospital".

Los representantes de los trabajadores denuncian la privatización de personal estatutario con la apertura del hospital de Vigo por eso gritaron consignas como "tenemos que pararlos" ya que interpretan que "si tienen éxito en Vigo, después privatizarán en Pontevedra".

Su sospecha se sustenta en el destino de unos 300 puestos de trabajo de personal estatutario del Sergas que, según critican, serán "privatizados" con la apertura del nuevo hospital de Vigo.

Se refieren al personal de los servicios de hostelería, lavandería, mantenimiento y suministros que serían asumidos por la concesionaria del nuevo centro hospitalario. La alternativa ofrecida por el Sergas para permanecer en la sanidad pública es aceptar puestos de categoría similar.

Las concentraciones también sirvieron para reclamar otras cuestiones como la devolución de los moscosos o días de libre disposición (LDs) desde el año 2007 al 2011.

Los trabajadores del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP) aguardan que el juzgado resuelva las peticiones de ejecución de sentencias que ya han ganado en diversas demandas colectivas.

Se trata de tres sentencias firmes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que condenan al Servizo Galego de Saúde a devolver esos días al considerarlos como jornada efectiva.