Algunos beneficiarios se plantean renunciar a la beca de inglés del Concello tras el cambio de fechas forzado por la presentación de un recurso contra la adjudicación del programa. La salida de los 290 estudiantes estaba prevista para mediados de septiembre, pero los viajes se realizarán finalmente la tercera semana de noviembre y hay familias descontentas con el cambio porque los becados "perderán tres semanas cruciales justo antes de los exámenes" y se da la circunstancia de que el viaje se solapa ahora con la prueba de inglés de las Becas High School de la Fundación Barrié y la Fundación Amancio Ortega para estudiar un año en EEUU a las que también se presentan.

La prueba en Vigo es el día 28 de noviembre, cuando los becados por el Concello ya estarían en Irlanda e Inglaterra. "Desde el primer momento se nos dijo que nunca se viajaría en medio de un trimestre", lamenta una madre de Salesianos. Son seis los jóvenes de este centro que lograron beca municipal y se encuentran en situación parecida. "El que no se presenta a las becas High School tiene exámenes del Conservatorio Profesional", explica una madre.

Manuel Álvarez, padre de una becada por el Concello que optará también por las de Barrié y Amancio Ortega ya trasladó la coincidencia de fechas a la edil de Educación, Olga Alonso, y el lunes tienen previsto reunirse para estudiar alternativas. "Somos muchos padres en este y otros centros que ahora no sabemos qué hacer. Es injusto quitarle un premio a estos alumnos brillantes o impedirles optar a una beca de un año en el extranjero", advierte.