La nueva depuradora del Lagares, con 72 millones de euros, y el Eje Atlántico de Alta Velocidad, con 99, volverán a absorber el esfuerzo inversor del Gobierno central en Vigo durante el próximo ejercicio. Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 están enfocados a concluir las grandes infraestructuras en marcha y renuncian a embarcarse en nuevas actuaciones que comprometan fondos a medio o largo plazo. Destaca el impulso que recibirá el Consorcio de la Zona Franca con 33,9 millones de euros en inversiones que le permitirán construir nuevas naves en Balaídos, seguir avanzando en Porto do Molle e iniciar sus dos proyectos nuevos comprometidos: el centro de innovación gastronómica y la incubadora de empresas aeroespaciales. Las infraestructuras portuarias reciben 20 millones de euros y el Ministerio de Fomento reserva otros seis para concluir la modernización del aeropuerto de Peinador.

Por el contrario, desaparece cualquier referencia a la nueva sede de la Tesorería General de la Seguridad social en el antiguo edificio de La Metalúrgica en García Barbón -20 millones-, sigue sin recuperarse el proyecto de Biblioteca del Estado y la prolongación de la A-52 hasta Vigo a través de un túnel tendrá que seguir esperando porque se presupuestan 6 millones de un total de 170 que supondría su ejecución.

| Carreteras. El único proyecto que se recupera, aunque no sea novedoso, es la autovía A-57 planteada como alternativa sin peaje a las comunicaciones entre Vigo y Pontevedra. Después de casi una década de letargo en la que se le iban inyectando partidas testimoniales para avanzar en su tramitación y la redacción de proyectos, el Gobierno parece apostar ahora por este vial de conexión desde O Confurco (Ponteareas) hasta Curro, si bien en este primer ejercicio el desembolso se concentra en el tramo Vilaboa-A Ermida, la denominada Circunvalación de Pontevedra, para la que se presupuestan 25 millones a cargo de la Sociedad estatal de infraestucturas de transporte terrestre (Seittsa). Para el resto del trayecto las cuentas apenas contemplan 700.000 euros de la Dirección General de Carreteras, aunque Fomento se compromete a movilizar otros 90 millones para esta infraestructura a través de una concesionaria que ejecutaría la obra y a la que se empezaría a pagar un canon a partir de 2016. Pero esta operación no aparece reflejada en las cuentas, que incluyen una pequeña partida de seis millones de euros para seguir con los trámites de la prolongación de la Autovía de las Rías Baixas desde Porriño hasta Vigo. Es un tramo de 10,3 kilómetros cuya ejecución lleva años paralizada a pesar de la elevada accidentalidad en la A-55 debido a que el coste se eleva a 170 millones de euros. Por ahora no se incluyen fondos suficientes para iniciar los trabajos. En cuanto a comunicaciones por carretera, desde el PP informan de que la memoria económica de los Presupuestos garantiza el próximo año 30 millones para la ampliación de Rande que no figuran en el documento porque los ejecuta Audasa y no proceden de fondos propios.

| Eje Atlántico. La ejecución del Eje Atlántico mantiene por ahora al Ministerio de Fomento como el más inversor en la provincia de Pontevedra. Para 2015 se reservan a través de ADIF un total de 99 millones para la línea A Coruña-Vigo en su recorrido por Pontevedra. Se incluye una segunda partida de 12,9 millones bajo el epígrafe "estaciones de viajeros", pero no se concreta si parte de los fondos son para rematar la estación provisional de Urzáiz o avanzar en el complejo comercial que irá en superficie. Desde Fomento se comprometieron a aclarar hoy la distribución más detallada de estas partidas genéricas de la alta velocidad. Lo que está claro es que no despega por ahora el AVE hasta la Frontera Portuguesa, para el que se reservan apenas 183.360 euros para estudios y proyectos. Tampoco la variante por Cerdedo. En la memoria económica se explicita que "la Dirección General de Ferrocarril ha previsto las dotaciones necesarias para la tramitación de los proyectos básicos de la nueva línea Ourense-Vigo por Cerdedo", anuncio que se traduce en una partida de 445.000 euros que alcanzan únicamente para la redacción de proyectos.

| Saneamiento. La segunda mayor partida tras la alta velocidad vuelve a ser para la EDAR del Lagares por segundo año consecutivo. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reserva 71,9 millones de su presupuesto del próximo año para completar las obras de la nueva estación depuradora del Lagares. La provisional entró en funcionamiento a principios de año, en agosto se empezaron a sacar lodos y el plazo previsto para concluirla es finales de 2015, aunque los presupuestos apuntan a un plazo un poco más holgado porque se difieren otros 16,6 millones a ejecutar en 2016. Se trata desde hace dos años de la principal inversión del Gobierno central en Vigo para cumplir con la normativa comunitaria y evitar sanciones de la UE por la mala calidad de las aguas vertidas al estuario.

| Puerto. Es el tercer mayor receptor de fondos en Vigo dentro de los Presupuestos Generales tras la conclusión de las obras de ampliación de la terminal de Peinador. De nuevo es Fomento el que reserva un total de 20,1 millones para las infraestructuras portuarias: 6,5 millones para el remate de la ampliación de los muelles comerciales, 5,5 para la terminal intermodal de Bouzas, 4 millones para el impulso a la Plisan, a la que se destinarían otros 10 millones en 2016, en caso de salir adelante el acuerdo firmado con Zona Franca y la Consellería de Infraestructuras. El resto de la inversión se reparte en partidas menores de eficiencia energética, seguridad y mejoras en el puerto pesquero. A pesar de que se da continuidad a los proyectos en marcha, estos 20 millones en ningún caso son comparables con los 60 que se inyectan al puerto exterior de A Coruña más los otros 12 que recibe el puerto actual en el casco urbano herculino.

| Peinador. La inauguración oficial de su nueva terminal el pasado mes de junio representa un punto y a parte en la inyección de fondos por parte del Ministerio de Fomento, que presupuestó 28,5 millones para este año y en 2015 limita su inversión en el aeropuerto vigués a algo más de seis. Se reservan dos para el pago de expropiaciones, 1,5 para los proyectos del aparcamiento y la pasarela hasta el Ifevi ya recogidos en presupuestos anteriores y que quedaron sin ejecutar, y luego partidas menores para acabar de pagar la ampliación, realizar mejoras en el área de movimientos de aeronaves, actuaciones medioambientales e inversiones de "apoyo y mantenimiento", como recoge el documento.

| Partidas menores y transferencias. La Dirección General de Costas incorpora una partida de 2,5 millones para actuaciones de conservación en la provincia de Pontevedra sin especificar si alguna parte beneficiará a la ciudad de Vigo. Lo que sí se especifican son los escasos 100.000 euros que de nuevo se vuelven a presupuestar para Investigaciones Marinas y que impiden su ampliación en Bouzas como vienen demandando. En el capítulo de transferencias figuran 3,5 millones de euros para "autopistas del mar" y debe entenderse que la partida se destinará íntegramente a poner en marcha la que unirá Vigo y Nantes puesto que es la única subvencionable tras el cierre de la autopista del mar de Gijón. El Ministerio de Educación y Cultura es especialmente rácano con el área de Vigo. Dispondrá el próximo año de 7,5 millones para invertir en Galicia de los que ni un euro se ejecutarán en el municipio puesto que no se recupera el proyecto de Biblioteca Estatal. A través de una transferencia y no como inversión se harán llegar 35.000 euros al MARCO.

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