Comuneros de Cabral críticos con la directiva de los montes han convocado hoy una asamblea, a las 20.30 horas, en el atrio de la iglesia de la parroquia, para informar sobre el sendero peatonal del Lagares. "La junta rectora está trabajando de espaldas a los comuneros, nos hemos tenido que enterar del proyecto a través del BOP", lamenta Fernando Molares, quien asegura que "los presupuestos no están aprobados y, además nunca se habló de esta senda... Solo se ha comentado con unos pocos de los vecinos afectados por el trayecto".

Molares recuerda que el Concello y la Xunta presentaron en 2009 un plan para la regeneración del Lagares que contemplaba, como principal actuación, una senda entre Peinador y la Avenida de Madrid. "Estaríamos financiando esa actuación", apunta el comunero de Cabral antes de cuestionar también la forma en que la comunidad gestionó el proyecto. Según denuncia, el BOP publicó el pasado miércoles 17 de este mes un anuncio en el que se da 20 días a los perjudicados para que presenten reclamaciones. Molares resalta que ese plazo aún no cumplió y, sin embargo, las obras de la senda peatonal ya se han iniciado.

"Hay acuerdo solo con una parte de los afectados y a pesar de eso ya se ha arrancado los trabajos", lamenta Molares. "Creemos además que las labores se iniciaron sin el permiso de Augas de Galicia ni el Concello". Preguntado al respecto, el presidente de los comuneros de Cabral, Luis Rodríguez, defiende que "tenemos los permisos" de ambos organismos. "Se trata de una inciativa que nos han solicitado muchas personas de la parroquia", defiende el presidente.

En una nota de prensa en la que se informa de la asamblea que los críticos celebrarán hoy se apunta otra crítica al proyecto: el coste que entrañaría su mantenimiento. "La Comunidad de Montes será la encargada de por vida de mantener en correcto estado de uso la senda peatonal y responderá de los perjuicios que se puedan derivar de eso, sin que en ningún momento dicha senda tenga carácter de infraestructura de titularidad municipal".