Con más de 31.600 parados -según los datos de agosto-, de los que más de la mitad son jóvenes que aún no han cumplido los 25 años o veteranos que pasan de los 45, la lacra del desempleo se mantiene como una de las principales preocupaciones de la ciudad. Para atajarla o, al menos, suavizarla, el Concello de Vigo ha activado en 2014 media docena de programas encaminados a la creación de contratos: el plan de empleo juvenil, presentado esta misma semana y presupuestado en 500.000 euros; el Vigo Integra, iniciativa cofinanciada por la Consellería de Traballo e Benestar y que alcanza una suma similar; Vigoemprega, de 1,5 millones; ayudas a creación de empresas, al que se destinan 150.000 euros; y los convenios con asociaciones, empresas, colectivos sociales... Que suman este año, en total, 1,2 millones. A ellos se suma el proyecto Imos Traballar, de 1,6 millones, cofinanciado por el Gobierno central, el Fondo Social Europeo y Praza do Rei. Según estimaciones del Consistorio olívico el conjunto de los programas suma una inversión que supera los 5 millones -incluidos los cofinanciados- y a finales de año habrá permitido crear cerca de 670 puestos de trabajo en la ciudad.

La mayoría de los contratos ya se han concretado. Quedan aún sin embargo algunos convenios por firmar o incluso, como en el caso de las ayudas a la creación de empresas, finalizar la resolución de la convocatoria. En las últimas semanas el Concello ha ido cerrando convenios en el marco del Plan de Empleo, que otorga -por ejemplo- 100.000 euros a Conxemar para que firme seis contratos; 300.000 a Citroën para 60 trabajos o 50.000 a Faimevi (Fundación Axencia Intermunicipal da Enerxía de Vigo) para 12 empleos. Al colectivo Rede de Mulleres Contra Malos Tratos se destinan 51.000 euros para que incorpore a cinco personas; y a la fundación Érguete 540.000 euros con el fin de que contrate a 49 "coidadores de barrio". Las asociaciones de comerciantes de Príncipe, Zona Centro y VigoVello reciben, respectivamente, 40.000, 50.000 y 50.000 euros para 28 contratos.

Prueba de la expectación que generan los programas municipales de empleo es que a su tercera convocatoria, 55 colectivos de la ciudad -de carácter vecinal, cultural, social, empresarial, asistencial...- presentaron sus proyectos para generar en torno a 200 puestos de trabajo. Del medio centenar largo de entidades presentadas, más de la mitad son colectivos con un carácter social o asistencial. El Consistorio incrementó este año un 5,5% el gasto destinado a planes laborales, que ascienden en total a 4,3 millones de euros. La partida orientada a entidades sin ánimo de lucro se redujo con respecto a 2013, pasando de los 1,1 millones de euros que se destinaron el pasado ejercicio a 795.000 euros, el actual. Entonces, 69 entidades obtuvieron ayudas que hicieron posible firmar 350 contratos de seis meses.