Vigo volverá a demostrar durante el día de hoy por qué es el puerto líder en tráfico de cruceros del norte y el noroeste peninsular. El mayor crucero del mundo, el "Oasis of the Seas" -con 360 metros de eslora y 65 de manga- visita en la primera de sus dos escalas -la segunda será el 18 de octubre- la ciudad olívica, que se vuelca para recibir al majestuoso buque en su primer periplo de la historia por Europa antes de regresar al Caribe, con capacidad para llevar a bordo más de 9.000 personas entre pasajeros -6.300- y tripulación -2.394.

VÍDEO: Ell "Oasis of the Seas" llega a la Ría de Vigo con más de 9.000 personas.//Ricardo Grobas

Nunca antes un barco de estas características, con tanta capacidad, había visitado Vigo, lo que convertirá el día de hoy en una jornada inolvidable a la que se sumará también la presencia del "Celebrity Infinity", cuya presencia queda empequeñecida por el "Oasis of the Seas" pero que llegará con unas 2.500 personas a bordo, lo que permitirá a Vigo contar con la presencia de unos 12.000 cruceristas. La estimación del retorno económico que pueden dejar en la ciudad se estima entre los 700.000 y los 800.000 euros, según cálculos de la Universidad de Vigo.

GALERÍA: El atraque del crucero más grande del mundo en el Puerto de Vigo/Ricardo Grobas

Desde antes de las siete de la mañana, los vigueses podrán disfrutar del "Oasis of the Seas". El buque de la naviera americana Royal Caribbean entrará por la ría procedente de Málaga antes de que amanezca, deslumbrando a su paso con sus potentes luces para atracar en el muelle de trasatlánticos, engalanado con miles de globos rojos y blancos que se soltarán doce horas más tarde, a las 19 horas, para decir "hasta pronto" al crucero hasta octubre.

Durante la jornada, hay programadas numerosas actividades para que éste no sea "un día más", un deseo que el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, lleva proclamando durante los últimos días.

La música gallega, las demostraciones de oficios tradicionales, pasacalles por el Casco Vello y por la zona del Puerto serán los protagonistas desde las 10 de la mañana para dar colorido a una jornada y amenizar la visita de los miles de turistas que conocerán Vigo por primera vez.

El despliegue de autobuses, cerca de un centenar, también será algo fuera de lo normal, lo que obligará a Tráfico a hacer un esfuerzo extra para gestionar el intenso tráfico que se espera durante la mañana en el entorno del Centro Comercial A Laxe, aunque desde el Concello garantizan la seguridad y el control en todo momento.

Ante la avalancha de personas y de vehículos que se espera por la presencia de este gigante del mar, desde las instituciones recomiendan a todos aquellos interesados en acudir a ver de cerca las dimensiones y la espectacularidad del "Oasis of the Seas" que o bien se acerquen a pie, o bien utilicen el transporte público.

Como en otras escalas históricas, el Casco Vello se convertirá en uno de los lugares más concurridos, motivo por el que comerciantes y hosteleros ampliarán su jornada, al igual que sucederá en la rúa do Príncipe. Un cóctel de lenguas y nacionalidades en toda regla que convertirá a Vigo en la capital del turismo gallego, testigo de excepción de uno de los mayores hitos de la ingeniería naval, una auténtica ciudad flotante que se mostrará en todo su esplendor a los vigueses, pudiendo ser visto casi desde cualquier rincón. El "rey de los mares" ya está aquí.