El popular Mercado de A Pedra está en el punto de mira... del mismísimo Gobierno de los Estados Unidos. ¿La razón? Un informe de una de sus agencias incluye esta zona viguesa en una lista negra mundial en la que enumera los que considera que son los mercados más "notorios" en relación con la venta de ropa y otros productos falsificados o pirateados. El documento recoge un listado de 11 países. Y junto a A Pedra, único lugar que apuntan de España, aparecen centros de dimensiones desorbitadas en China, Colombia, India o Indonesia. Se trata, a juicio de la administración estadounidense de Barack Obama, de mercados que "facilitan" la piratería y la falsificación. Y cuya "escala" y "popularidad", aseguran en el estudio, "pueden causar daño económico" a EE UU y a los titulares de los derechos de propiedad intelectual o industrial.

El informe fue elaborado por la Oficina del Representante Comercial de EE UU (USTR, en sus siglas en inglés), una agencia del gobierno norteamericano que tiene entre sus funciones desarrollar, coordinar y supervisar la política comercial internacional. Esta lista negra se realiza anualmente desde hace varios ejercicios y en la última, la de 2013, que fue presentada en febrero de este año, cita 11 países: además de A Pedra en España, pone el foco en mercados de Argentina, China, Colombia, Ecuador, India, Indonesia, México, Paraguay, Tailandia y Ucrania.

¿Y qué es lo que sostiene EE UU sobre A Pedra? Tras arrancar llamando la atención sobre el hecho de que se encuentra ubicado en el "puerto de Vigo", en el informe se añade que se trata de un mercado dedicado "a la ropa falsificada y productos electrónicos". "Vigo es un puerto que recibe muchos cruceros y el Mercado de A Pedra es popular entre los turistas", describe. Y concluye: "Aunque este mercado no es tan grande como otros en España, se ha incluido en la Lista de 2013 porque opera bajo la supervisión y el control del gobierno municipal".

Aunque el popular mercado vigués ha sido epicentro de numerosas redadas en los últimos años que se han saldado con la incautación de miles de prendas de marca falsas, no es comparable en dimensión con los que se citan de otros países ni tiene las implicaciones de muchos de éstos. Por ejemplo, en el listado aparece La Salada, en Argentina, que con sus 30.000 puestos es "el mercado ilegal más grande del mundo". En Colombia enumera centros de Bogotá o Cali y también hace mención a lugares de China, uno de los principales epicentros de fabricación de productos falsificados del mundo, como destaca el informe.

El mercado vigués que ha llamado la atención del gobierno estadounidense es una de las zonas más populares de la ciudad entre los turistas. Prácticamente cada año hay una redada policial, pero estos casos acaban desinflándose en los juzgados. Y es que pese a que estos operativos se suelen saldar con millonarias incautaciones de ropa falsa y muchos imputados, ninguno de estos grandes casos ha llegado a juicio en Vigo. Uno de ellos, el que en 2004 acabó con 100.000 prendas aprehendidas y 4 detenidos, sigue a día de hoy, diez años después, pendiente de vista oral. Y lo mismo ocurre con los de los años siguientes. Un abogado especialista en la materia advierte de que esta demora judicial puede llegar a beneficiar a los falsificadores con prescripciones o reducciones de condena por las dilaciones indebidas. El delito contra la propiedad industrial está penado con un máximo de 2 años de cárcel, que se eleva a 4 en su modalidad agravada.