Las obras de construcción de la futura estación del AVE entran en su recta final de cara a finales de este año, cuando se prevé que pueda estar operativa. Según fuentes oficiales del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se está procediendo al montaje de las vías en los dos túneles de 8 kilómetros que comienzan en Redondela y por los que llegará el tren de alta velocidad a Vigo. De hecho, la conexión entre ambos subterráneos -culminan en San Lorenzo- y los andenes de la terminal de Urzáiz, a más de 100 metros y 15 de profundidad, estaría ya finalizada, dado que en esta zona se construyó un túnel de unión que está ya cubierto. Según confirman fuentes oficiales de la Concejalía de Tráfico, en esta zona "ya no hay movimiento de camiones".

Lo que también está prácticamente terminado es la cubierta del cajón ferroviario. En junio, y según informó entonces el Ministerio de Fomento, se superaba ya el 90% de ejecución. Las dos grandes grúas que se utilizaron para levantar esta parte de la infraestructura ya han sido retiradas. De hecho, ayer también comenzó el desmontaje de varias de las casetas de obra que se ubican en el acceso a la estación desde la rotonda de la calle Lepanto. La parte superior de el cajón ferroviario está aislada casi en su totalidad y tapada -falta solo una parte en la que todavía es visible la gravilla-.

Destacan ahora las seis torretas en negro cuya estructura ya se ha forrado y que se corresponden con los conductos de ventilación de la estación. Sobre esta zona está previsto que se levante el centro Vialia diseñado por el arquitecto norteamericano Thom Mayne y para cuya construcción Fomento seguiría buscando empresas interesadas en su ejecución y explotación.

También avanza a buen ritmo y es ya visible el edificio provisional por el que se accederá a los andenes y que albergará la zona de taquillas, venta de billetes, cafetería u oficinas, entre otros servicios. Según fuentes cercanas a la obra, la estructura metálica está ya culminada y ahora se están colocando las chapas y cristales que la cubrirán. En su interior todavía no hay trabajos.

La obra que iría más lenta y que en junio estaba al 30% de ejecución, según fuentes oficiales de Fomento, es precisamente la que se corresponde con el interior del cajón ferroviairo y en el que se está procediendo a la adecuación de la plataforma y de los andenes. El edificio definitivo está previsto que esté compuesto de cuatro plantas. Pero temporalmente serán dos y se accederá por el edificio provisional, ubicado entre la entrada a la autopista y el propio cajón ferroviario, al que se podrá acceder desde la rotonta de Lepanto. Las dos primeras, que serán las subterráneas y las que están ya constuyéndose, serán los andenes (1ª) y vestíbulo y parking (2ª). Las dos superiores se corresponden con el Centro Vialia diseñado por Mayne que llegarán hasta la altura de Vía Norte, donde se creará una gran plaza, y que se destinarán a espacios comerciales. Esta obra tiene un presupuesto previsto de 116 millones de euros.

La puesta en servicio de la estación del AVE de Urzáiz está prevista para "los últimos compases" de este año, según avanzó el Ministerio de Fomento el pasado mes de junio.