La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) empezará a impartir en septiembre en Vigo los grados de Derecho, Turismo, Educación Social, Ingeniería en Tecnologías de la Información e Ingeniería Informática. El alcalde, Abel Caballero, anunció ayer que ha firmado el convenio con la institución académica por el que el Concello, además de su aportación anual para el mantenimiento del aula, aportará 272.000 euros hasta 2018 para financiar los costes de las nuevas titulaciones. Estas se impartirán, según ratificó, en el Auditorio Mar de Vigo.

"Los grados están pagados en su totalidad por el Ayuntamiento de Vigo mientras que la Xunta y la Diputación no ponen ni un euro. Debe ser que en Vigo somos una Galicia distinta", manifestó el alcalde, quien anunció que para 2015 solicitará otras cinco carreras a la UNED, "y lo mismo en 2016 y en los años siguientes hasta completar la totalidad de las titulaciones".

Actualmente el aula está ubicada en el Casco Vello pero no tiene capacidad para acoger los nuevos estudios, de ahí que el Concello haya buscado una sede más amplia. "Abrirá en el Mar de Vigo de forma inmediata", asegura Caballero. Desde que la sede actual de la UNED en Vigo abrió sus puertas en febrero de 2013 ha impartido exclusivamente tutorías de acceso a la universidad para mayores de 25 años. El pasado 4 de mayo el patronato del centro regional de la institución en Pontevedra aprobó por unanimidad la concesión de los primeros cinco grados a la ciudad. El acuerdo establece que el Concello se hace cargo de la totalidad de los gastos que generen las nuevas titulaciones.

Por otra parte, preguntado por las denuncias del PP sobre el riesgo de "quiebra técnica" del Auditorio de Beiramar, el alcalde acusó al concejal Roberto Relova de tener "gran interés" en el cierre del recinto por realizar un planteamiento "que viene desde hace un año" y que ha finalizado con denuncias de los populares sobre un posible agujero económico de 50 millones.

Relova, que presidió la comisión de investigación sobre la situación económica financiera del auditorio -de la que solo formó parte el PP al negarse a participar PSOE y BNG-, previno el martes del riesgo de quiebra y consideró inasumible para las arcas municipales el rescate de la concesión.

Caballero cargó contra Relova y manifestó que su etapa al frente del Conservatorio Superior de Música de Vigo "no le sirvió mucho para aprender" de gestión, considerando a renglón seguido que sería "bueno que hablara de eso".

Preguntado por la posibilidad de que el Ayuntamiento tenga que asumir un pago millonario para recuperar la concesión del auditorio de la avenida de Beiramar, el regidor consideró que es José Manuel Figueroa, líder del PP de Vigo, quien tiene que responder a la pregunta, ya que "es el que dio la concesión".

Del mismo modo, ha invitado a revisar las hemerotecas para observar "las polémicas que hubo" durante la concesión, al tiempo que ha advertido de que "el auditorio no se va a cerrar" porque "es lo que la ciudad quiere".