Abel Caballero pone la pelota en el tejado del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sobre la hipotética construcción que conecte la nueva estación del AVE de Urzáiz con la zona baja de Vigo. Fuentes oficiales de Adif se habían limitado a manifestar que la responsabilidad recaía sobre el Concello, considerando esta obra "fuera del ámbito de actuación" de su proyecto.

"Eso lo tiene que hacer Adif, que es el que hace la estación y tiene que tener el interés en llevar a los viajeros es Adif", afirmó tajantemente Caballero, que recuerda que el ente estatal había puesto sobre la mesa un boceto para ejecutar una conexión de la estación con la zona de García Barbón, lo que permitiría salvar la pared vertical que separa la zona baja de Vigo con el entorno de Vía Norte, facilitando el tránsito directo entre ambas zonas.

"Lo hizo Adif con el ministro Blanco. A ver si ahora, con la ministra Pastor, cambia la posición. Adif llevó un boceto de proyecto en el que había comunicación con García Barbón y Rosalía. Recuerdo bien una parte del encargo que se le hizo a Tom Mayne", relata el alcalde vigués, que anuncia la intención de enviar una carta a la ministra de Fomento para que "realicen esa conexión" y "atiendan" a la ciudad como se merece.

Y es que aunque nunca se concretó exactamente si habría una conexión entre la estación y la zona baja de Vigo, varias fórmulas se pusieron sobre la mesa, la última la que reclaman los vecinos de una de las torres de García Barbón (número 64), pidiendo un túnel de unos 20 metros entre Serafín Avendaño y la estación, una petición que adelantó FARO.

Antes, el propio Concello había planteado un paso bajo la AP-9, que conectara la estación de Urzaiz con la de Guixar, mientras que el Club Financiero propuso unas escaleras mecánicas y un ascensor directo.

Fórmulas que también contempló el arquitecto norteamericano Thom Mayne en su proyecto, entre ellas una pasarela sobre la autopista que conectaría el Centro Vialia con la calle Serafín Avendaño.