El primer curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que arranca el martes en el pazo de Mariñán (A Coruña) con el acto de inauguración, se centrará en analizar y valorar el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Magistrados, vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), representantes de Gobiernos autonómicos y de grupos parlamentarios, asociaciones profesionales de jueces y periodistas participarán en las mesas redondas, una de las cuales abordará de forma concreta la polémica organización territorial judicial que plantea el ministro Alberto Ruiz Gallardón.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, viajará el martes a A Coruña para inaugurar la Escuela de Verano, acto en el que también intervendrá el vocal para Galicia Juan Manuel Fernández y el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia Alfonso Rueda, entre otras personalidades. Las mesas redondas donde se abordará el anteproyecto serán el miércoles, el jueves y el viernes.

Esta actividad se produce después de que el CGPJ haya emitido su informe a la reforma, en el que, tras rectificar su posición inicial, muestra finalmente su apoyo a que ciudades como Vigo tengan sede judicial propia. Precisamente, el contenido de este dictamen alcanzado el viernes por el Pleno del máximo órgano de gobierno de los jueces será abordado el miércoles en una mesa redonda donde también se escucharán las valoraciones que sobre este anteproyecto tienen las asociaciones de magistrados (APM, Francisco de Victoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente).

Mapa territorial

También el miércoles se disertará sobre el nuevo mapa judicial que propone el ministro y que, de salir adelante, privaría a Vigo de sede propia. Alfonso Rueda es uno de los ponentes de esta mesa redonda. El resto de conferencias, que serán el jueves y el viernes, tratarán otros aspectos del anteproyecto asimismo cuestionados por los operadores judiciales, como el de la jurisprudencia vinculante o el relativo a la jurisdicción universal.