Clamor contra un texto "nefasto" e "incomprensible"

Partidos políticos, empresarios y representantes del colectivo judicial lamentan que el informe base ignora todos los argumentos que justifican la sede viguesa. "Está supeditado al ministro Gallardón", asegura el alcalde

17.06.2014 | 11:24

El nuevo golpe al partido judicial de Vigo al perseverar el CGPJ en el modelo de Tribunal Provincial de Instancia ha vuelto a unir a instituciones, formaciones políticas, agentes sociales, económicos y representantes de la judicatura de la ciudad. Todos ellos muestran incomprensión, decepción o indignación ante la insistencia en ignorar la singularidad viguesa, por carga de trabajo y población, y rechazan una organización que consideran "trasnochada" y totalmente perjudicial para los ciudadanos al alejar la administración de justicia, relegando a Vigo a subsede.

Abel Caballero. El alcalde tacha de "escandaloso y sesgado" el texto base y se muestra convencido de que responde a que "la mayoría conservadora está supeditada a la orden del ministro Gallardón". Caballero señala que el documento "ni escucha, ni atiende ni racionaliza" y resulta "incomprensible en un órgano judicial". Independientemente de las enmiendas que puedan presentar los propios ponentes de la comisión el Concello también enviará las suyas. "Es la hora de ejercer la influencia real", proclama el regidor y anticipa que "Vigo va a empezar a dar la batalla", sin descartar "acciones en la ciudad". "Nos consta que el CGPJ sabe de la situación de Vigo, pero por ahora no atendieron nada", lamenta.

José Manuel Figueroa. El portavoz del PP asegura que "las reivindicaciones del PP de Vigo para mantener el partido judicial siguen intactas" y opina que "el CGPJ no ha sido sensible con las reiteradas peticiones de la judicatura, la política y la sociedad viguesa". Figueroa afirma que "las vías de diálogo con la presidencia del Gobierno, el Ministerio de Justicia y los órganos de representación judicial seguirán abiertas hasta al último minuto". El PP pedirá una junta de portavoces para fijar una posición unánime a favor de un sede judicial propia".

Iolanda Veloso. "Refuerza el modelo provincial en contra de las necesidades de Vigo y recorta ser vicios", denuncia la portavoz del BNG, quien advierte de que el modelo que avala el texto del CGPJ "deja a la ciudad en una situación muy complicada, con consecuencias muy graves para los ciudadanos". Veloso añade que "el BNG defenderá hasta el final la singularidad de Vigo".

Luis Novoa. El presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia (CEP) reitera el planteamiento de la patronal de crear un tribunal de instancia para Vigo que cubra el sur de la provincia. "La singularidad de la ciudad está razonada en datos. Nuestra defensa está argumentada, no es caprichosa, y hay unanimidad desde todas las instancias. Veremos con detenimiento el texto y haremos un informe", agrega Novoa.

Julio Picatoste. El magistrado Julio Picatoste lamenta que el ministerio y el CGPJ "están siguiendo un criterio erróneo" con una concentración de óganos judiciales que "desertiza a toda la provincia y obliga a los ciudadanos a trasladarse a la capital". Para Picatoste "las consecuencias serán terribles" de no modificarse el anteproyecto. "El CGPJ está empeñado en proponer una base provincial antigua, absolutamente trasnochada. No se entiende esa obcecación. Aunque hay que revisar el sistema de partidos Vigo debe tener uno propio", expone el magistrado.

Yolanda Aguiar. "Penoso" y "nefasto" son dos de los calificativos de la presidenta de SOS_Xustiza sobre el texto de la comisión permanente. "Los ratios legales son el volumen de asuntos de una ciudad, la población y la organización territorial, y el CGPJ da la espalda a todos los criterios de legalidad", afirma Aguiar, quien avisa de que el modelo provincial "nos devuelve al siglo XIX". El colectivo reclama al presidente de la Xunta que anuncie que, en caso de tramitarse en el Congreso el anteproyecto tal y como esta planteado, "va a presentar un recurso de inconstitucionalidad".

Javier de Cominges. "Están a favor de centralizar, y como mucho Vigo sería sede desplazada, dependiente jerárquicamente de Pontevedra. No deja que nosotros organicemos, con lo que puede haber recortes y ponerse trabas a las necesidades judiciales de la ciudad, como ya ocurrió con el Juzgado de lo Mercantil o la Audiencia", subraya el portavoz de Avogados Novos. El letrado alerta de que el modelo "supone volver atrás veinte años" y avisa: "Nuestro futuro será complicado si no cambian de opinión".

Pablo Valeiras. El sindicato Alternativas na Xustiza se muestra "absolutamente beligerante" con la propuesta provincial. "No está adecuada a los tiempos, aleja a los ciudadanos de la justicia, la encarece y deja al albur de los gobiernos de turno la decisión sobre las sedes desplazadas", señala su portavoz, Pablo Valeiras, quien añade que si sale adelante este anteproyecto "se hipotecará a la ciudad de por vida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine