Air Europa inicia su reajuste de plazas en la ruta Vigo-Madrid introduciendo algunos aviones de menos capacidad al mismo tiempo que ultima la renovación "con mejoras" del convenio que inició el año pasado con el gobierno local de A Coruña (PP) para operar en Alvedro. Desde ahora, la mitad de las 24 frecuencias semanales (solo ida) que realizaba con aeronaves de 122 asientos en Peinador, pasan a cubrirse con aparatos de solo 50. La aerolínea justifica esta medida por cuestiones de demanda. Un portavoz oficial aseguró ayer a este periódico que "está previsto" que se recuperen todos los aviones de 122 plazas en Vigo a partir del 15 de septiembre.

Aunque el recorte se activó ayer, la aerolínea no empleó el reactor de 50 plazas que tenía previsto, sino un turbohélice de 68 asientos. Hoy y mañana, también utilizará esta polémica aeronave que puso en Vigo el año pasado durante todo el verano coincidiendo con su inicio de operaciones en A Coruña con subvención. Fuentes oficiales de la aerolínea mantienen que es "puntual" dado que la otra aeronave "está en mantenimiento" y comenzará a operar "con normalidad desde el lunes".

Air Europa utilizará de lunes a viernes el avión Embraer de 50 plazas en la primera frecuencia del día (despega a las 7.05 h. de Madrid y a las 8.55 h. de Vigo) y en la última (salida a las 18.50 h. de Barajas y 20.45 h. de Peinador). En las dos intermedias mantiene la aeronave de 122 asientos. Sábado y domingos, con dos vuelos en cada sentido, también hará la mitad de viajes en la aeronave pequeña.

El cambio supone un recorte de casi 300 asientos diarios respecto a la oferta que la aerolínea tenía hasta esta semana. Comparando con el verano pasado, se incrementa en 144. Si bien es cierto, el tijeretazo que aplicó en 2013 fue importante, ya que sustituyó todos sus aviones de 122 plazas por los turbohélice de 68.

En A Coruña, donde rubricó un contrato de patrocinio de 1,4 millones el año pasado, ya trabajan en la renovación. "Estamos revisando los resultados, creemos que positivos, para ver qué mejoras podrían introducirse sobre la experiencia de este año", comentan fuentes de la aerolínea.