El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves el concierto de contratación de servicios de asistencia sanitaria especializada en el Hospital Povisa de Vigo, marcando un tope máximo de presupuesto para los ocho años iniciales del acuerdo de 600 millones de euros.

Así lo ha indicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda posterior a la reunión semanal de su Gobierno, donde ha confirmado que el concierto aplicará un presupuesto de 540 euros por persona y año según el número de usuarios, con lo que el máximo se situaría en los 75 millones anuales.

Frente al "modelo actual", la población de áreas próximas podrá elegir "libremente" acudir al hospital Povisa si está asignada a los centros de salud de los ayuntamientos de Cangas, Bueu, Marín, Moaña, Baiona, Nigrán o Gondomar, así como los de Vigo que la Administración determine.

El concierto mantiene la cartera de servicios actual y la población de referencia tendrá un límite máximo de 139.000 personas. El concierto tendrá una duración inicial de ocho años y podrá ser prorrogado hasta un máximo de dos años adicionales.

Asimismo, anualmente se firmará entre el Hospital Povisa y el Sergas un acuerdo de gestión que recogerá los objetivos e indicadores asistenciales que deberá alcanzar el centro para ese año. El incumplimiento de los objetivos establecidos se penalizará hasta con el 3 por ciento del importe anual establecido.