Los conservatorios ya no son solo un centro donde aprender a interpretar y a componer música: también la investigan. "Lo que hace 20 años era una utopía, es hoy una realidad", aplaude el director del Conservatorio Profesional de Música de Vigo, Esteban Valverde. Para servir de foro de encuentro y debate de esta nueva actividad académica, el centro de A Florida ha creado el primer Simposio de Investigación Musical de Galicia, que reunirá a 120 músicos y docentes, así como a alumnos de Musicología, mañana y el viernes.

¿Qué propició la llegada de la investigación a los conservatorios? Fue la "revolución" en las cuestiones tanto pedagógicas como docentes que introdujo la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (Logse, 1990) y la más reciente adaptación al marco europeo con la LOE (2006), que obliga a los alumnos de todas las especialidades musicales a realizar un pequeño estudio de investigación, además del concierto de final de carrera. El nuevo escenario también ha despertado la "inquietud" del profesorado y, una parte destacada, prepara o ya ha obtenido el doctorado. "Esto que para el mundo universitario forma parte del día a día, para nosotros era impensable. Es un paso más para los conservatorios; un proceso de madurez", explica Valverde, que presentará una ponencia sobre esta evolución.

"Los estudios académicos de música son relativamente recientes. Una muestra es que no se implantó Musicología en Galicia hasta 2006", argumenta Julio C. Alonso Monteagudo, profesor de esta especialidad teórica en el Conservatorio Superior de Vigo, el único centro gallego que la imparte. En el simposio, el docente desgranará las líneas de investigación más habituales entre los proyectos fin de carrera de los alumnos de este departamento, como los estudios biográficos, las revisiones críticas de partituras y obras o los análisis sociológicos sobre la música folk.

Gracias a estos trabajos, destaca Alonso, se está devolviendo el reconocimiento a músicos injustamente olvidados, como el pianista Luis Brage. "Hay que dar a conocer a toda la gente que trabajó por la música aquí", defiende. También "refleja las inquietudes del mundo musical en Galicia" con, por ejemplo, la indagación en la historia de las bandas. "Hay un interés sociológico y musical muy grande en ellas porque existen desde el siglo XIX, eran los antiguos conservatorios, hacían a pie largos desplazamientos para actuar...", detalla. Han constatado que este mayor conocimiento, cambia la percepción que la sociedad tiene de ellas.

Alonso Monteagudo califica de "fundamental" este nuevo seminario, que nace para cubrir la ausencia de un espacio en el que los investigadores musicales gallegos compartan su trabajo, y espera "que vaya a más". Para las ponencias se desplazará a Vigo profesorado de la Universidad Internacional de Valencia y de la de Santiago, además de la participación de docentes de los conservatorios vigueses. Lo inaugurará Carlos Villanueva Abelairas, catedrático en Compostela y responsable del proyecto de construcción de los instrumentos del Pórtico de la Gloria, proyecto que recorrió los principales museos del planeta.