Una veintena de afectados de preferentes pertenecientes a la plataforma del Baixo Miño acudieron esta mañana a los juzgados de Vigo para presentar una primera denuncia conjunta contra sanciones administrativas impuestas a preferentistas.

Los perjudicados afirman que estas sanciones son "irregulares y surrealistas" y que el objetivo de las mismas es "amedrentarnos y sacarnos de la calle".

Esta primera denuncia, a la que seguirán más, es por sanciones que les impusieron en el concello de Tui, con motivo de un pleno municipal al que no les dejaron entrar, y en la plaza de O Calvario de O Rosal, que se las pusieron como multas de tráfico.

"Se sancionó por ir con el cinturón de seguridad mal abrochado a personas que no tienen carné de conducir, por saltarse un cordón de seguridad a una señora mayor que necesita andador, y a una persona que murió hace tres años por hablar por el teléfono móvil", dijo una portavoz de los preferentistas como ejemplo de sanciones "surrealistas". La joven señaló que el colectivo de Baixo Miño juntó sanciones por valor de "casi 20.000 euros".