Los vigueses esperan de media 93,5 días por una intervención en los hospitales públicos del Chuvi. La demora crece seis días respecto a hace un año, aunque el dato más negativo es que hay 7.705 personas pendientes de entrar en quirófano. Hay 1.102 pacientes más que hace un año en la lista de espera quirúrgica publicada esta mañana por el Sergas al cierre del primer trimestre.

La especialidad más atascada y en la que se acumula el mayor volumen de pacientes es Traumatología. Figuran un total de 2.831 personas pendientes de quirófano que deben esperar una media de 141,6 días.Por el contrario, mejora notablemente la situación en las especialidades de Ginecología, Urología y Cirugía Cardiaca, cuyos pacientes aguardaban una media de 49,9 días hace un año y ahora entran en quirófano en un mes.

Los datos del hospital Povisa también empeoran con una espera media quirúrgica de 184,7 días en marzo frente a los 176,1 del pasado año. El volumen de pacientes que aguardan para ser intervenidos también crece al pasar de 4.949 a 5.296, según los datos facilitados por Sanidade.

El dato más positivo es que por primera vez se cumplen los objetivos de agilizar las intervenciones de pacientes de las Prioridades 1 y 2. Los enfermos más graves cuyas patologías suponen un riesgo para la vida entran en quirófano a los 24 días, cuando el objetivo es de 30. Y los de Prioridad 2, algo menos graves, presentan una demora conjunta de 59 días, dentro de los márgenes fijados por la Xunta.