La estilizada carrocería del nuevo Porsche Macan, los Mercedes GLA o el último Mini lucirán en Vigo, en cuestión de días, a escasos metros de la robusta y elegante estampa de un Jaguar SS100 fabricado en el año 1936 o el impresionante Austin Healey 100/4 del 54. La cita reina de los amantes del motor, el Salón del Automóvil, abrirá sus puertas el sábado 26 en el Ifevi con las últimas novedades de 36 marcas de coches y motocicletas. Por primera vez en sus ya 23 ediciones, el salón brindará una sorpresa a los visitantes: un "Retro Salón" con 60 vehículos clásicos, entre los que se cuentan, además de los citados, una Harley Davidson de 1974; una BMW Africa Korps, empleada en la II Guerra Mundial por el ejército alemán; o el emblemático deportivo Renault 5 Maxi Turbo. La feria permanecerá abierta hasta el 4 de mayo; días después, el jueves 8, arrancará Motor Ocasión hasta el domingo 11.

Durante el Salón del Automóvil los apasionados del motor podrán conocer novedades del mercado, como las recientes versiones de BMW Serie 4, o el nuevo Mini. La cita brindará también un homenaje al Ford Mustang, que este año cumple medio siglo de vida con más de 30 versiones a sus espaldas. Un día antes de cerrar las puertas, el sábado 3, se celebrará una concentración de Porsche que partirá del Hotel Mondariz Balneario y terminará en el Ifevi. Acceder a los 25.000 m2 que ocupará el salón en los pabellones 1 y 2 del Ifevi costará 7 euros. La entrada es válida también para Motor Ocasión. El horario será de 11 a 21 horas los fines de semana y el festivo 1 de mayo; mientras los días laborables se reducirá de 16 a 21 h. Además de coches de alta gama y tesoros del motor, podrán conocerse modestos utilitarios, berlinas, vehículos comerciales, todo terrenos o motocicletas. También la industria auxiliar del automóvil tendrá su espacio e incluso se habilitará una pista de Scalextric.

Durante la presentación de la cita Santiago Novoa, director del gabinete de presidencia de Novagalicia Banco, recordó que la entidad ha habilitado una línea de financiación con créditos preconcedidos de hasta 33.000 euros a 200.000 gallegos para la compra de vehículos. Novoa destacó que el sector experimenta "signos de recuperación muy importantes" y facturó 7.800 millones en 2013, lo que supone el 14% del PIB gallego. El responsable de Eventos del Motor, José Enrique Elvira, apuntó a su vez que quienes se acerquen al Ifevi encontrarán "ofertas especiales", que se suman a la posibilidad del plan PIVE 5, que permite ahorrar entre 2.000 y 3.000 euros.