Vigo continúa recabando apoyos para evitar que el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial acabe con su partido judicial y los colectivos vecinales se unieron ayer de forma unánime a la petición del alcalde. Tras una reunión con representantes de las asociaciones de Sárdoma, Valadares, Calvario, Lavadores y Miñoca, el regidor aseguró que "encontramos unanimidad absoluta" a la hora de posicionarse de forma contraria a la reforma. Abel Caballero aseguró que "fue un error no haber planteado nunca un espacio administrativo" para Vigo, al "no estar presente" la ciudad a la hora de decidir la capitalidad de Galicia. "Lo estamos pagando y lo seguiremos pagando en tanto Galicia no establezca su sistema administrativo acorde con la importancia de Vigo", señaló.

El regidor aseguró que "estamos en la defensa del ámbito de la administración y lo hicimos también en el Área Metropolitana", tema en el cual "la Xunta fue seriamente derrotada por la ciudad" al quedar la ley paralizada.

Caballero insistió en que existe un "planteamiento unánime" de la ciudad con respecto a la reforma de la ley judicial basado en "que se retire la ley" o, "en su defecto", se contemplen dos ámbitos judiciales para la provincia de Pontevedra considerando la "excepcionalidad" de Vigo, además del "desdoblamiento del Tribunal Superior de Justicia de Galicia". Además, advirtió de que tras conocerse que el Consejo de Poder Judicial "parece que va a emitir dictamen en junio", lo que significa que la ley marcha "a gran velocidad", desde el ayuntamiento "tenemos que ir quemando etapas porque si ese calendario se cumple la tendremos en tramitación en septiembre en el Congreso".

Por otra parte, la diputada del PSdeG Beatriz Sestayo tildó ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de "cómplice silente" del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en su objetivo de "alejar" de la ciudadanía "las medidas de defensa", a través de la reforma del mapa judicial y del conocido como 'tasazo'. Sestayo llamó la atención sobre que la decisión de "alejar a los ciudadanos de Justicia" supondrá "la paralización de la dinamización sociolaboral y económica" de las ciudades de Santiago, Ferrol y Vigo. El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, respondió a Sestayo que la reforma judicial todavía está en fase de anteproyecto, en un momento "muy previo", y que, en todo caso, la Xunta prepara "alegaciones" a un texto que ya ha recibido.