El coste del transporte público entre el casco urbano y el campus le saldrá este año 300.000 euros más barato al Concello sin que los usuarios vean recortado el servicio. El departamento municipal de Fomento y Transportes ha revisado el precio que paga a la concesionaria Vitrasa tras establecer en enero un nuevo criterio de cálculo por kilómetro real, y el valor resultante es sensiblemente inferior al que está vigente tras las sucesivas actualizaciones del contrato. El gobierno local aprobará esta semana la modificación y fija un máximo de 4,5 euros por vehículo y kilómetro real para los desplazamientos a la ciudad universitaria en vez de los 5,26 en vigor, sin que ello "afecte de ningún modo al equilibrio económico de la concesión", según señala el informe que acompaña al acuerdo.

Los presupuestos municipales establecen una partida anual para subvencionar el transporte público de 12 millones de euros, de los que 1,2 se destinan a las lanzaderas al campus. La cuantía en este caso es insuficiente y ya supera los 1,4 millones, según apuntan fuentes de Fomento. La bajada del precio por kilómetro deja el gasto, según sus cálculos, en 1,1 millones, y el acuerdo establece el mantenimiento de las actuales frecuencias, con lo que los usuarios no se verán perjudicados.

Desde Praza de América salen los días lectivos 71 buses, con una frecuencia de diez minutos en las horas punta (de ocho a nueve de la mañana y de una a dos de la tarde) y de 30 minutos en las horas "valle". El otro punto de partida y llegada es Praza de España, donde el número de viajes se mantiene en 66, con frecuencias de 15 minutos en las franjas con más desplazamientos y 30 en las de menos.

El contrato del Concello con Vitrasa data de 1994 y la oferta de la empresa establecía la puesta en marcha de una línea principal al campus y cuatro secundarias con horario variable. El sistema de lanzaderas desde Praza de España y Praza de América fue creado seis años después, el 20 de julio de 2000, en sustitución del anterior para dar un mejor servicio y más rápido a la ciudad universitaria dada su lejanía del centro. La ruta de los buses de Praza de España es a través de la avenida de Madrid, la carretera vieja y Xestoso, mientras que la de Travesas discurre por Castrelos y el vial de Clara Campoamor.

A la hora de hacer el cálculo del precio coche/kilómetro real los técnicos de Fomento y Transportes han tenido en cuenta que la velocidad comercial del servicio al campus "es superior al resto de los incluidos en la concesión como consecuencia de su tipología, las vías que recorre y el reducido número de paradas". También valoraron la reciente remodelación de las líneas de Vitrasa y concluyen que el valor sería de 3,88 euros, en vez de los 5,26 aprobados en la última actualización, "muy distante al coste real", apuntan en su informe. Señalan asimismo que la diferencia debe ser compartida entre el Concello y la concesionaria, lo que deja en 4,5 euros el precio, según refleja el acuerdo que aprobará la junta de gobierno.